Luego de que el descarrilamiento del Tren Interoceánico dejara al menos 13 muertos y 77 personas hospitalizadas, ya se iniciaron las investigaciones para determinar las causas de lo ocurrido en Oaxaca, pero que no fue el único de los accidentes que marcaron este 2025, sino también estas otras tragedias.
De lo ocurrido en Oaxaca y que se suma a estos accidentes que marcaron el 2025, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (Semar), detalló que la Agencia de Transporte Ferroviario hará la evaluación de los hechos en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía estatal, pues “se encuentra todo bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico conocido por su marca como Pulset”, una “caja negra” ferroviaria.
LOS 5 ACCIDENTES FATALES DEL 2025
TREN INTEROCEÁNICO
Te podría interesar
-
En el más reciente de los accidentes que marcaron el 2025, se confirmó la muerte de 13 personas en el descarrilamiento que ocurrió a las 09:28 local de este 28 de diciembre sobre la línea Z del tren “Istmeño”, entre las poblaciones de Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos. El primer vagón se deslizó sobre el talud a 6.5 metros de profundidad, mientras que el segundo quedó parcialmente suspendido y los otros dos quedaron sin daños graves. A bordo viajaban unas 250 personas. El explorador de vías informó que se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren.
AVIONAZO EN TOLUCA
Te podría interesar
- El pasado 15 de diciembre ocurrió el desplome de un jet privado Cessna 650 XA-PRO que despegó del puerto de Acapulco, Guerrero, rumbo al Aeropuerto Internacional de Toluca, en la colonia Reforma, municipio de San Mateo Atenco, dejando un saldo de 10 personas sin vida: los dos pilotos y los ocho pasajeros que iban a bordo. Tras la caída de la avioneta y la identificación de las 10 víctimas, entre ellas tres menores de edad, comenzaron los análisis de pruebas genéticas y las investigaciones. Pese al impacto y al incendio que destruyeron la aeronave, el fuselaje y la “caja negra” fueron enviados a expertos para su análisis.
EXPLOSIÓN DE PIPA
- La volcadura y explosión de una pipa con gas LP en el puente La Concordia, en Iztapalapa, dejó 32 personas fallecidas y 63 lesionados el pasado 10 de septiembre. La fiscal Bertha Alcalde Luján descartó que el incidente fuera ocasionado por problemas en la vía de circulación; es decir, baches o irregularidades en el pavimento, así como fallas mecánicas o factores naturales externos como lluvia o fuertes vientos, pero aseguró que de acuerdo con la evidencia técnica, hubo responsabilidad por parte del conductor como de la empresa de transporte. Los acuerdos reparatorios para las víctimas suman 480 millones de pesos, una cifra histórica en reparación de daños.
VOLCADURA DE AUTOBÚS
- Los festejos de Navidad fueron ensombrecidos por la volcadura de un autobús de pasajeros en una cañada de la localidad de Zontecomatlán, Veracruz, el pasado miércoles 24 de diciembre, y que dejó al menos 10 muertos y 32 lesionados, entre adultos mayores y menores de edad. El Grupo Estrella Blanca detalló que el “incidente” ocurrió en una de sus unidades de conexión del trayecto que va de Ciudad de México a Chicontepec, en la Huasteca veracruzana. La unidad salió de la capital mexicana, pero se accidentó momentos antes de llegar a su destino, en la comunidad Rancho Nuevo, ubicada en los límites con Hidalgo. El autobús perdió el control y se precipitó por una cañada.
SE ESTRELLA AVIÓN DE LA MARINA
- Al trasladar a un niño con quemaduras a un hospital pediátrico especializado para recibir tratamiento, al menos cinco personas murieron este lunes 22 de diciembre cuando el avión médico King Air ANX-1209 de la Marina mexicana se estrelló en la bahía de Galveston, Texas. La aeronave transportaba a cuatro civiles y cuatro miembros de la tripulación (hubo dos sobrevivientes) en una misión de apoyo médico con la Fundación Michou y Mau, que ayuda a niños mexicanos con quemaduras graves. Un “incidente” al aproximarse a Galveston impidió que el menor con quemaduras procedente de Mérida fuera trasladado a un hospital pediátrico especializado.
