La presidenta Claudia Sheinbaum viajará a Oaxaca este lunes donde espera reunirse con las familias de las 13 personas fallecidas y visitará a los lesionados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido la mañana del domingo.
En la conferencia matutina de este lunes explicó que las prioridades de su gobierno con relación a estos hechos son: atender a las víctimas y sus familias; esclarecer responsabilidades de los hechos y esclarecer las causas del siniestro.
La mandataria rechazó entrar en polémica con el presidente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, quien pidió detener todas las operaciones y obras de trenes realizadas por la 4T en el país hasta que se realice una auditoría técnica que establezca la seguridad de sus operaciones.
Te podría interesar
Al respecto dijo que estos se construyeron con el cumplimiento de todas las normas técnicas y agregó que serán muy responsables con la construcción y operación de los mismos.
Aclaró además a pregunta expresa, que el conductor del Tren Interoceánico no resultó lesionado en el descarrilamiento y corresponderá a la Fiscalía General de la República, en el marco de sus investigaciones, llamarlo a declarar.
Te podría interesar
Pidió esperar al resultado de los peritajes para conocer la causa del descarrilamiento, especialmente luego de que se difundiera en redes un testimonio que habla de exceso de velocidad en el tramo donde se colapsó el tren.
Sheinbaum Pardo ofreció que se esclarecerá “con mucho rigor” la causa y reiteró que las indagatorias estarán bajo la responsabilidad de la FGR y de la Agencia Reguladora de Transporte, para ello, la Registradora de Eventos, dispositivo equivalente a la Caja Negra de los aviones, clave para la investigación ya forma parte de la cadena de custodia de las autoridades.
