POLÍTICA

Desafíos para el gobierno de Sheinbaum en 2026, identifica Monreal

El legislador afirmó que los desafíos “están bastante claros” y de su manejo dependerá el rumbo del país a mediano y largo plazo.

En defensa de la mandataria, el parlamentario aseguró que se ha conducido con liderazgo, claridad y capacidad.
En defensa de la mandataria, el parlamentario aseguró que se ha conducido con liderazgo, claridad y capacidad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El 2026 será un año de retos, “grandes definiciones” y de consolidación del Gobierno Federal, manifestó el líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

El legislador afirmó que los desafíos “están bastante claros” y de su manejo dependerá el rumbo del país a mediano y largo plazo.

En una de sus publicaciones en sus cuentas en redes sociales y en medios de comunicación, el legislador se refirió a la renegociación del T-MEC, la inversión pública, la seguridad y pacificación en el país y el sistema de salud.

También hizo mención del sistema educativo

En defensa de la mandataria federal, el parlamentario aseguró que se ha conducido con liderazgo, claridad y capacidad “para convocar.

Refrendó que la mayoría parlamentaria en San Lázaro seguirá acompañando sus propuestas, en caso de ser necesario “enriquecerá” las iniciativas de reforma y como hasta el momento, respaldará sus decisiones.

Monreal Ávila indicó que en el caso del T-MEC, la renegociación será de fondo y abarcará temas “clave” para la integración productiva, la certidumbre en la inversión y el aprovechamiento del proceso de relocalización industrial y empresarial.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro hizo énfasis en la inversión pública, en especial en la infraestructura en transporte, energía, vivienda y obras sociales.

Mantener la dinámica económica ante un contexto internacional cambiante, dijo, requerirá de resultados a través de obras impulsadas desde el sexenio anterior y que se espera, detonen, funcionen en toda su capacidad y mejoren la calidad de vida de la población.

Agregó que en parte, esos objetivos se están logrando con hechos como el aumento en la población que es considerada de “clase media” y la reducción en el número de personas que viven en pobreza, como ya lo reconoció el Banco Mundial.

El cambio en la dinámica social en México, abundó, requerirá de contar con instituciones más sólidas, servicios públicos de calidad y entornos más seguros. “Es una ciudadanía más exigentes y eso es una buena noticia para la democracia”, expresó.

En cuanto a la seguridad, subrayó que será necesario dar continuidad a la estrategia implementada por el Gobierno Federal, fortalecer corporaciones como la Guardia Nacional y ejecutar las facultades de inteligencia e investigación de las que se dotó a instancias como la Secretaría de Seguridad federal, que a su vez debe intensificar la coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

“A estos desafíos se suma la consolidación del sistema de salud y de la educación pública. En ese horizonte, la inversión social no es gasto, es justicia. Nada de esto puede entenderse por separado. Comercio, inversión, seguridad, salud y educación forman un mismo entramado. Por eso, el 2026 será un año de decisiones firmes”, remarcó.

Añadió que en el proceso de consolidación del Gobierno Federal, la apertura al diálogo entre las fuerzas políticas será fundamental.

Recomendaciones literarias

En otro mensaje publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA, el legislador insistió en que es necesario dar paso al relevo generacional en política.

Enfatizó que personajes como él, con carreras de más de 40 años en el servicio público y en distintos espacios de gobierno, ya van “de salida” y deben dar paso a los jóvenes que tienen interés en participar en política.

A quienes buscan forjar una carrera en ese rubro, les recomendó tres libros que consideró de lectura obligada.

“A las y los jóvenes interesados en política, que en el futuro conducirán la vida pública del país, les recomiendo tres lecturas para estas vacaciones: El Quijote, El Príncipe y Los Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Leer para pensar y servir mejor. Buen lunes”, anotó.