En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacaron el reconocimiento del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre las acciones del Gobierno de México en materia de seguridad.
Al respecto se pronunciaron las vicecoordinadoras Gabriela Jiménez y Dolores Padierna.
Por separado, la diputada Padierna Luna manifestó que la política de seguridad en el pais está dando resultados, y es el propio secretario de Estado norteamericano el que ha dicho que “hoy más que nunca” el país está combatiendo al criminen organizado.
Te podría interesar
La congresista indicó que no se trata de un elogio “cualquiera” ni una frase meramente diplomática, sino de una validación “inédita” y relevante para las acciones de México en materia de cooperación con el gobierno estadounidense desde una óptica de corresponsabilidad y respeto a la soberanía nacional.
“El reconocimiento de Estados Unidos confirma que México avanza con una política de seguridad seria, visible y efectiva que ha dado resultados concretos, particularmente en el combate al fentanilo y al narcotráfico”, planteó la también exvicepresidenta de la Cámara de Diputados.
Te podría interesar
Recalcó que el funcionario estadounidense subrayó que existen tareas binacionales claras en materia de seguridad, migración ordenada y comercio.
El cambio de discurso respecto a México, muestra que el país se fortalece ante el país vecino, que los reclamos y acciones unilaterales podrían derivar en un mayor trabajo conjunto y con resultados concretos.
También reafirma que los cambios legales impulsados por la administración de la Presidenta de la República en rubros como la seguridad, inteligencia en la investigación del delito y justicia social han sido adecuados.
En tanto, la diputada Jiménez Godoy externó que la posición de México frente al mundo se fortalece, aunado a que se reconocen los resultados positivos contra la violencia y el tráfico ilícito que ejercen la delincuencia organizada.
Manifestó que los elogios del funcionario estadounidense aplacan las críticas internas y externas a México, que se decidió a ajustar la estrategia de seguridad que actualmente es visible y medible.
Los señalamientos unilaterales de Estados Unidos podrían cambiar de la recriminación a la amplia cooperación binacional basada en resultados y con respeto a la soberanía de ambas naciones, anotó.
Aprovechó para elogiar al titular de la Secretaría de Seguridad federal, Omar García, por las acciones de combate a la criminalidad organizada, redoblar las tareas de inteligencia e investigación, desarticular las células delictivas del narcotráfico y asestar golpes a la cadena de producción, distribución y tráfico ilegal de fentanilo.
Se está consolidando una política de seguridad “con resultados tangibles y coordinación interinstitucional”.
Cuando el secretario Rubio señaló que pese a los avances “queda mucho por hacer”, agregó la legisladora morenista, no significa que se reste crédito a México, sino que la situación se enfrenta con realismo y con la mira puesta en seguir alcanzando metas como la de reestructurar el sistema penitenciario en México, fortalecer las fiscalías y reducir la impunidad.
Para lograr esos propósitos, añadió, la mayoría morenista en el Congreso de la Unión seguirá aprobando las reformas que presente la Presidenta de la República.
