A pesar de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos por el supuesto escaso combate al crimen organizado en México, ya sea neutralizados por las fuerzas armadas o por la guerra entre cárteles, aquí les traemos la lista completa de capos del narcotráfico del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron abatidos en 2025.
A lo largo y ancho de la República Mexicana, miles de elementos del Ejército mexicano y la Marina fueron desplegados para reforzar la seguridad en los estados durante todo este 2025, lo que llevó a importantes capturas de narcotraficantes este año, pero también a que muchos capos del Cártel de Sinaloa y CJNG cayeron abatidos en enfrentamientos armados con las fuerzas armadas.
Abatidos por las fuerzas armadas de México
Así y al contrario de lo que afirma el presidente Donald Trump, el combate a la delincuencia organizada por parte de las fuerzas armadas quedó de manifiesto con esta lista de capos pertenecientes el Cártel de Sinaloa y CJNG que fueron arrestados o abatidos en este 2025 que está por terminar, por lo que la lucha contra el narcotráfico sigue hoy más vigente que nunca y dando resultados palpables, incluso, con la entrega a Estados Unidos de varios de sus máximos representantes.
Te podría interesar
NEUTRALIZADOS POR AUTORIDADES
LA PERRIS
Te podría interesar
- Jorge Humberto Figueroa Benítez, “La Perris” o “El 27”, quizá sea el capo de mayor renombre de esta lista, pues era jefe de seguridad y miembro de Los Chapitos, quien habría traicionado a los hijos de Joaquín Guzmán Loera poco antes de que fuera abatido. Fue neutralizado el viernes 23 de mayo en Bariometo, en Navolato, Sinaloa. Fue uno de los últimos lugartenientes que le quedaban a Los Chapitos y uno de los objetivos prioritarios para las fuerzas armadas de México.
EL 30
- Operador financiero del Cártel de Sinaloa, Norberto “N”, El 30, fue abatido el sábado 12 de julio en Tacuichamona, al sur de Culiacán, luego de un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas del orden. Tenía 32 años y era investigado por su posible papel en la administración de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, particularmente el tráfico de fentanilo. En septiembre de 2024 su nombre ganó notoriedad al ser incluido junto con su esposa en una lista de personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuesto tráfico de drogas sintéticas.
EL PICHÓN
- Hombre de confianza de "El Chapo" Isidro y segundo al mando del Cártel de Guasave, a finales de noviembre se reportó que había muerto Pedro "N" tras un enfrentamiento con personal naval en los municipios de Guasave y Ahome, en Sinaloa, donde se ubicaron dos laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas que debilitó la estructura del Cártel de Sinaloa y le quitó el vínculo logístico que abastecía redes criminales que operaban en varias entidades del país. Contaba con orden de extradición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por “asociación delictuosa para importación y distribución de fentanilo y cocaína”.
DON BALDE
- Aliado del CJNG que reclutaba kaibiles, perdió la vida en la zona comercial fronteriza de Las Champas, en la Sierra de Chiapas, el domingo 8 de junio cuando se reportó la muerte de Baldemar Calderón Carrillo, “Don Balde” o “El Tío Balde”, presunto líder del Cártel Chiapas-Guatemala originario de La Democracia, en Huehuetenango. El grupo delincuencial que dirigía es aliado del CJNG y rival del Cártel de Sinaloa, aunque desde hace varios años se había asentado en la localidad de Las Champas. Presuntamente era el encargado de dirigir el tráfico de drogas y la comisión de otros delitos en la región chiapaneca, además de que, según las autoridades, controlaba Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y otros municipios. Era buscado también por homicidio.
EL JOAQUÍN
- Sicario de los Arellano Félix, Joaquín Castro Cruz, “El Joaquín”, encontró la muerte a mediados de febrero al interior de un motel ubicado en La Gloria, al sur de Tijuana, en un operativo en el que su pareja, Karla Lizeth salió ilesa. Era objetivo prioritario de la región por sus vínculos con el Cártel de los Arellano Félix, además de que se encargaba de la venta de drogas para la célula de un criminal conocido como El Chapito y contaba con orden de aprehensión por homicidio.
EL CACHORRO
- Lugarteniente del CJNG, Bryan “N”, “El Cachorro”, perdió la vida en abril en el municipio de Villa Corzo, en Chiapas. Fue identificado como jefe de plaza de La Frailesca, en los municipios de Villaflores y Villa Corzo, en Chiapas, además de que era importante lugarteniente del CJNG, considerado el segundo al mando en el estado.
ABATIDOS ENTRE ELLOS
EL GAVILÁN
- La muerte de Juan Luis Castro Morales, “El Gavilán”, importante sicario y elemento dentro de la estructura de Los Chapitos, ocurrió el 6 de enero en la unidad habitacional Fovissste Diamante, en Culiacán, Sinaloa, a manos del grupo criminal conocido como Los Rugrats. Su cuerpo fue escondido en un congelador para que los hombres que lideraba no le dieran la espalda a Los Chapitos. La Perris lo delató como jefe de plaza en Culiacán, luego de haber sido guardaespaldas de “El 200”, uno de los capos entregados a Estados Unidos este año.
EL KASTOR
- Operador financiero de Los Chapitos, Mario Alberto Jiménez Castro, “El Kastor”, fue asesinado en febrero a manos de bandas rivales en Calimaya, Estado de México. Autoridades mexiquenses localizaron su cadáver con impactos de arma de fuego. El gobierno de Estados Unidos ofrecía recompensa de millón de dólares por su captura al supuestamente encargarse de lavar dinero ilícito. Era cuñado de Jesús Miguel Vibanco García, “El Jasper”, cuyo cuerpo fue localizado también sin vida en Sinaloa.
EL DELTA 10
- Eleazar Pulido Landeros, “El Delta 10”, era buscado por homicidio calificado y por delitos de asociación delictuosa. Fue ejecutado por un supuesto grupo rival el mismo viernes 23 de mayo, a más de 790 kilómetros de distancia de donde murió La Perris, en Sonora. Era objetivo binacional prioritario para las autoridades e importante operador de Los Chapitos, por lo que con su muerte el grupo Los Deltas quedó definitivamente desarticulado con ayuda de Estados Unidos.
