POLÍTICA

Impuesto de 8% a videojuegos violentos será derogado, anuncia Monreal

En cuanto se reciba una iniciativa y reinicien los trabajos ordinarios en el Congreso, se tramitará la eliminación de la norma integrada a la Ley del IEPS, adelanta Monreal Ávila

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el Poder Legislativo se dará marcha atrás a las disposiciones aprobadas en el marco de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal para 2026, en particular en la Ley de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS), que contemplan el impuesto de 8 por ciento a videojuegos violentos, anunció el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

En un mensaje y un video difundido en sus cuentas en redes sociales, el legislador señaló que ese gravamen tiene sustento legal, pero se deberá eliminar de las normas fiscales, a petición de la mandataria federal.

“Hoy, la Presidenta @Claudiashein anunció el retiro del impuesto del 8 % a videojuegos con contenido violento, previsto en la Ley de Ingresos 2026. Coincidimos con su reflexión. El Congreso modificará la ley y, al recibir la iniciativa, votaremos sobre la probable derogación. Consulta: https://ricardomonrealavila.com/wp content/uploads/2025/12/Impuesto-videojuegos.pdf”, expresó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.

Adiós impuesto especial a videojuegos violentos

En su publicación, un video y un texto referente al asunto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro refrendó que los integrantes de la bancada de Morena coinciden con las razones expuestas por la Presidenta Claudia Sheinbaum para bloquear el cobro del IEPS referido.

Sheinbaum Pardo reconoció que el cobro de ese impuesto sería complicado de realizar, y manifestó que sería mejor lanzar campañas informativas sobre los contenidos violentos sobre los que se pretende alertar a la población.

“La Presidenta ha hecho una reflexión con la que nosotros coincidimos y en la que estamos de acuerdo. Sí, las normas fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y el impuesto a los videojuegos con contenido violento cuenta con base legal, el Congreso tiene que modificar la Ley de Ingresos y derogar este artículo para que esta tasa de ocho por ciento no se aplique a los videojuegos”, remarcó.

Añadió que el asunto se habrá de abordar cuando haya una iniciativa de reforma que así lo proponga, agregó Monreal Ávila, al calificar como una buena decisión la tomada por la jefa del Ejecutivo Federal.

“Una vez que iniciemos el proceso formal y que recibamos la iniciativa para retirar este impuesto procederemos oportunamente a votarlo para su derogación. Una buena decisión que la Presidenta ha tomado y que ahora toca al Legislativo darle forma”, abundó.

Sin precisar fechas, se prevé que la modificación referida avance cuando el Legislativo retome sus trabajos ordinarios, en febrero de 2026, toda vez que la Comisión Permanente del Congreso no tiene facultad de aprobar dictámenes de reformas legales.

El líder del bloque mayoritario en San Lázaro recordó que con el IEPS a videojuegos violentos y de contenido no apto para menores, la Federación habría recaudado sólo 183 millones de pesos.