POLÍTICA INTERNACIONAL

México urge al Consejo de Seguridad a evitar el uso de la fuerza en Venezuela

Héctor Vasconcelos reiteró la postura que ha asumido el gobierno de México respecto a los principios de no intervención, solución pacífica de controversias y proscripción del uso de la fuerza.

Embajador Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la ONU.
Embajador Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la ONU.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de México urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar con responsabilidad ante el aumento de tensiones en torno a Venezuela y a evitar cualquier acción que implique el uso o la amenaza de la fuerza en la región del Caribe.

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicitada por Venezuela, el embajador Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la ONU, dijo que América Latina y el Caribe han sido históricamente una zona de paz y que ese carácter debe preservarse frente al despliegue militar reciente en el sur del mar Caribe.

Héctor Vasconcelos reiteró la postura que ha asumido el gobierno de México respecto a los principios de no intervención, solución pacífica de controversias y proscripción del uso de la fuerza.

Insistió en que corresponde exclusivamente al pueblo venezolano determinar su futuro político y llamó a todas las partes a actuar con contención y evitar medidas que agraven la situación.

Vasconcelos subrayó que el momento actual pone a prueba el valor del multilateralismo y de la propia ONU, por lo que instó a recurrir a los mecanismos previstos en el Artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas, orientados a la prevención de conflictos.

En la sesión, Venezuela denunció violaciones a su soberanía, piratería marítima y un intento de apropiación de sus recursos energéticos.

En tanto, Estados Unidos justificó sus acciones militares bajo un supuesto “conflicto armado no internacional” vinculado al narcotráfico, invocando el Artículo 51 de la Carta de la ONU.