AGRICULTURA

Destaca Agricultura resultados positivos del Programa Binacional contra plagas del algodonero

La Secretaría de Agricultura informa que México se mantiene 100% libre del gusano rosado del algodón.

VIGILANCIA EN EL CAMPO. Técnicos de Senasica inspeccionaron más de 68 mil hectáreas de algodón en 2025; el operativo confirmó que el país sigue libre de la plaga del gusano rosado.
VIGILANCIA EN EL CAMPO. Técnicos de Senasica inspeccionaron más de 68 mil hectáreas de algodón en 2025; el operativo confirmó que el país sigue libre de la plaga del gusano rosado.Créditos: SENASICA
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) destacó resultados históricos del Programa Binacional contra plagas del algodón: el 100% del territorio nacional se mantiene libre del gusano rosado, mientras que la presencia del picudo del algodonero se ha reducido significativamente, limitándose solo a ciertas zonas del norte.

Durante la reunión anual del programa, la SADER confirmó que México y Estados Unidos fortalecerán sus acciones durante 2026. El objetivo es mantener el blindaje contra el gusano rosado y erradicar definitivamente al picudo del algodonero en Tamaulipas y la Región Lagunera, beneficiando directamente a los productores de algodón.

SADER y Senasica vigilan 68 mil hectáreas de algodón

Funcionarios de la SADER informaron que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en 2025 se implementaron medidas preventivas en 68 mil 508 hectáreas de algodón en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Gusano rosado: Se colocaron más de 3 mil trampas sin ninguna captura, confirmando que el algodón mexicano está libre de esta plaga.

Picudo del algodonero: Tras más de 134 mil revisiones, la SADER detectó presencia de la plaga únicamente en el norte de Tamaulipas y la Región Lagunera.

La SADER subrayó que mantener al país libre de gusano rosado y controlar al picudo del algodonero impacta directamente en la rentabilidad. Al reducir el uso de pesticidas, el algodón nacional gana competitividad en los mercados internacionales.

El Programa Binacional de la SADER, iniciado en 2002, ha sido clave para proteger el cultivo de algodón. En la reunión participaron representantes del Sistema Producto Algodón y autoridades estatales, quienes reafirmaron su compromiso con la SADER para mantener la sanidad vegetal en el país.