COMPROMISO CIUDADANO

CAMe llama a no encender fogatas ni juegos pirotécnicos en esta navidad

La CAMe llama a no usar pirotecnia ni encender fogatas esta Navidad para evitar una contingencia ambiental.

FESTEJOS SIN HUMO. La CAMe advierte que el uso de pirotecnia y fogatas durante la Nochebuena favorece la concentración de partículas contaminantes.
FESTEJOS SIN HUMO. La CAMe advierte que el uso de pirotecnia y fogatas durante la Nochebuena favorece la concentración de partículas contaminantes.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Ante la llegada de las celebraciones decembrinas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) lanzó un urgente llamado a la ciudadanía para evitar la quema de pirotecnia y el encendido de fogatas durante esta Navidad. La dependencia advirtió que estas actividades son las principales detonantes de una mala calidad del aire y, con frecuencia, provocan que se decrete contingencia ambiental en el Valle de México.

La CAMe explicó que, entre diciembre y febrero, las bajas temperaturas y las inversiones térmicas dificultan la dispersión de contaminantes. Si a esto se suman las emisiones por pirotecnia y quema de llantas o leña típicas de los festejos de Navidad, la concentración de partículas PM10 y PM2.5 alcanza niveles peligrosos, elevando el riesgo de una contingencia ambiental.

CAMe alerta sobre daños a la salud por mala calidad del aire

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), citado por la CAMe, la exposición a la mala calidad del aire generada por la pirotecnia afecta gravemente a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

La CAMe detalló que respirar aire contaminado en Navidad puede provocar:

Irritación en ojos, nariz y garganta.

Dolor de cabeza y reacciones alérgicas.

Agudización de asma y EPOC.

Eventos agudos isquémicos (infartos).

Para evitar llegar a una contingencia ambiental este 25 de diciembre, la CAMe exhortó a utilizar alternativas de celebración que no incluyan pirotecnia. Sin embargo, en caso de que la calidad del aire sea muy mala, se recomienda:

Permanecer en casa con ventanas cerradas.

Evitar actividades vigorosas al aire libre la mañana de Navidad.

Usar cubrebocas si es necesario salir.

Reportar incendios forestales al 911.

La CAMe invita a la población a mantenerse informada a través del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA) y sus redes sociales oficiales.