La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos se utilizarán recursos hídricos de Nuevo León y Chihuahua y descartó que con ello se afecte a los productores del campo de la región.
Sheinbaum confirma uso de agua de NL y Chihuahua para cumplir tratado con EU
Cabe recordar que Estados Unidos advirtió a México que podría imponer un arancel del 5% a los productos importados si no subsana el incumplimiento en la entrega de los mil millones de metros cúbicos pendientes desde el último ciclo de 5 años.
La mandataria mexicana explicó que se trabajó con los gobiernos de la región para elaborar un esquema de mínima afectación por la entrega del agua a Estados Unidos, por lo que se analiza tomar el recurso de otras cuencas. También avanza un proyecto para hacer una línea de aguas tratadas de Nuevo León hacia Tamaulipas para resarcir esta toma de la reserva de aguas para productores del campo.
Te podría interesar
De manera paralela se establecieron mesas de trabajo con agricultores de las cuencas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y sus respectivos gobiernos para alcanzar acuerdos de “acciones de extraordinarias” que permitan cubrir el adeudo de aguas con Estados Unidos.
En la conferencia matutina de este lunes se transmitió el banderazo de inicio de la construcción de la presa “El Novillo” en Baja California Sur, donde estuvo presente el gobernador Víctor Castro acompañado por el director general de CONAGUA Efraín Morales.
