El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) benefició a 8.1 millones de estudiantes en 2025. Este logro fue posible gracias a un presupuesto histórico de 25 mil millones de pesos, destinado a fortalecer directamente los planteles educativos y a sus comunidades.
Delgado Carrillo destacó que este programa, coordinado por Pamela López Ruíz, es una política pública impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Está orientada a garantizar el bienestar y el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo México.
A través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), ya se realizó la dispersión de recursos a 68 mil 11 escuelas de Educación Básica. De este total, 16 mil 796 secundarias públicas recibieron 5 mil 128 millones de pesos, lo que representa la mitad de los planteles de este nivel en el país.
Te podría interesar
El titular de la SEP explicó que esta priorización en secundarias responde a una visión social y estratégica. El objetivo es consolidar los aprendizajes, evitar el abandono escolar y asegurar que los adolescentes continúen su trayectoria formativa con mejores condiciones.
Mario Delgado destaca ampliación histórica del programa
Un avance significativo este año fue la ampliación del programa al nivel medio superior, por instrucción de la jefa del Ejecutivo federal. En esta primera etapa, se atendió a 6 mil 239 planteles, con una inversión de 4 mil 576 millones de pesos, equivalente al 52 por ciento del total de escuelas de este nivel.
Te podría interesar
La titular de LEEN, Pamela López Ruiz, informó que se está concluyendo el calendario operativo 2025. El presupuesto restante, por 238 millones de pesos, se dispersará en 776 escuelas de Puebla y Veracruz. Estas entidades pospusieron su operación debido a afectaciones por inundaciones.
López Ruiz reconoció el papel fundamental de las comunidades escolares. En cada asamblea, ellas definen con transparencia las necesidades prioritarias y deciden cómo invertir los recursos para mejorar sus escuelas, asegurando un impacto real en la vida educativa local.
Asimismo, agradeció a las y los Servidores de la Nación, cuya labor en territorio garantiza que los apoyos lleguen de manera directa y sin intermediarios, con un acompañamiento cercano a cada comunidad.
Para dar continuidad y certidumbre, ya se cuenta con una proyección sexenal que permitirá llevar LEEN de manera estratégica a planteles de todos los niveles educativos. Los apoyos se distribuirán con frecuencia específica para cada tipo de plantel, desde educación especial hasta media superior.
Con estas acciones, la SEP, bajo el liderazgo de Mario Delgado, reafirma el compromiso del gobierno con la transformación educativa, el bienestar y el futuro de las y los jóvenes de México.
