CÁMARA DE DIPUTADOS

Ratifican diputados federales a César David Vives, como empleado superior de Hacienda

Avanza en Comisión y en el Pleno, la propuesta de Sheinbaum, de nombrar como titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda a César David Vives Flores.

Ese proyecto se remitirá al Senado de la República.
Ese proyecto se remitirá al Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno, dos dictámenes avalados en modalidad de exprés por la Comisión de Hacienda, uno de ellos, para procesar el nombramiento de César David Vives Flores, como nuevo titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda de la propia Secretaría de Hacienda.

El segundo, contempla la emisión de una moneda conmemorativa del 200 aniversario de la consolidación de la Independencia de México en la Mar.

En el caso del nombramiento del empleado superior de Hacienda, la votación fue de 329 a favor, de las bancadas del bloque mayoritario conformado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), y también de Movimiento Ciudadano (MC).

Hubo 84 votos en contra de integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La determinación será comunicada a la titular del Ejecutivo Federal.

Previo al voto aprobatorio a su favor, al presentarse en la Comisión de Hacienda, el compareciente defendió la estrategia de endeudamiento del Gobierno Federal, a la cual calificó como adecuada ya que ha permitido que el país mejore su posición y expectativas ante calificadoras internacionales.

“Hacia adelante, la estrategia de manejo de deuda seguirá con base en un modelo de desarrollo con bienestar y humanismo que impulsa un crecimiento incluyente, sostenible y equitativo, por ello se podrá preservar la estabilidad macroeconómica mediante la normalización gradual del déficit y el mantenimiento del nivel de deuda en una senda sostenible. De esta manera se garantizará el acceso amplio y competitivo al financiamiento para asegurar una trayectoria de deuda estable en el mediano plazo”, anotó.

Afirmó que la economía nacional está estable y se ha mostrado resiliente, ante los vaivenes a nivel internacional ocasionados por factores geopolíticos y económicos.

Fue en el propio Pleno, donde el servidor público ratificado rindió protesta.

Moneda conmemorativa

En tanto, la votación para aprobar la emisión de una moneda conmemorativa, fue unánime, con 413 votos a favor.

Ese proyecto se remitirá al Senado de la República.

Establece las características de la moneda, que tendrá valor nominal de 20 pesos, su forma será dodecagonal, tendrá un diámetro de 30 milímetros.

Su composición será bimetálica, a partir de dos aleaciones.

En la parte central se configurará con una mezcla de alpaca plateada con un contenido de 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de niquel y 25 por ciento de zinc.

El anillo periférico de la pieza se conformará con una aleación de bronce y aluminio, con un 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel.

Al anverso, mostrará el Escudo nacional y la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

Al reverso, presentará el motivo que determine el Banco de México a propuesta de la Secretaría de Marina y deberá estar relacionado con la consolidación de la Independencia en la Mar.