La Cámara de Diputados instaló, con más de un año de retraso, su Comité de Ética.
En la primera sesión, el vicepresidente José Luis Sánchez, del Partido del Trabajo (PT), subrayó que el organismo no será “decorativo” pero tampoco caerá en la represión.
El legislador pidió que se entienda en su justa medida, las capacidades que tendrá el Comité.
Te podría interesar
Al igual que congresistas de las demás fracciones parlamentarias, reconoció que en el recinto se han registrado escenas incómodas, bochornosas y que abonan a la afianzar la mala imagen que tienen los diputados federales ante la sociedad que los ve a través de las transmisiones oficiales y lo que se refleja en los medios de comunicación.
“Nada más triste y vergonzante que los debates por más fuertes que sean, terminen en peleas boxísticas o que terminen en un lenguaje ofensivo e injurioso que al final de cuentas nos lastima a todos y nos apena a todos. El instalar este Comité no tiene el propósito de perseguir o de reprimir a nadie o de coartar libertades o derechos, pero sí de preservar la armonía, el respeto y la civilidad”, externó el diputado Sánchez González.
Te podría interesar
Añadió que la instancia vigilante del respeto al Código de Ética del recinto, no tendrá como finalidad perseguir a nadie, sino mantener la armonía y la civilidad entre los integrantes de la Legislatura
El diputado presidente e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Humberto Pérez, manifestó su deseo de que el Comité no tenga mucho trabajo.
Ofreció trabajar con honorabilidad, transparencia, lealtad e imparcialidad.
Fue claro en señalar que los parlamentarios cuentan con protección legal que garantiza que no pueden ser reconvenidos por sus expresiones y acciones en el desempeño del cargo, tareas que realizan y seguirán realizando con libertad.
Reparto de reclamos
Al intervenir, integrantes de todos los grupos parlamentarios reconocieron que entre las primeras faltas por atender y responsabilidades por asumir en el Comité, es la tardanza en integrarlo e instalarlo.
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Rodríguez, que también preside la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, señaló que en estricto sentido, al instalar el Comité con más de un año de retraso y obligados por los escándalos registrados en el recinto, más que por convicción, es propiamente una falta de ética y un incumplimiento en las labores reglamentarias.
También pidió que el organismo recientemente instalado no tenga como fin real “taparle el ojo al macho” y salir al paso de escándalos que han empeorado la imagen de los congresistas.
Dijo que no le dio alegría haber sido nominado para integrarse al Comité, porque le dará mucha pena con su familia y con él mismo, que éste no cumpla sus funciones. Si dicha instancia no funciona, enfatizó, que luego no haya ilusos desilusionados por ello.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, señaló que el Comité debería comenzar trabajos revisando faltas ya cometidas por algunos congresistas y otros incumplimientos con la instalación de grupos de amistad y otras instancias parlamentarias que sigue en pausa.
La vicecoordinadora Dolores Padierna afirmó que la ciudadanía merece contar con representantes populares que les causen orgullo y actúen decorosamente, como lo exige el cargo.
Afirmó que en el recinto hay quienes, sin mencionar a nadie en particular, que ofenden al Legislativo y han tirado sus reglamentos “a la basura”, porque ya no tienen la fuerza mayoritaria.
El emecista Juan Ignacio Samperio dijo que en la Cámara nadie debe estar por encima de los reglamentos, el Comité no puede convertirse en una instancia de simulación, no puede actuar conforme a banderas y colores partidistas, no debe ser utilizado con sesgos políticos y tampoco para juzgar a congresistas o proteger sus conductas, de acuerdo a su militancia.
“Cuando retrasa decisiones a propósito para no asumir responsabilidades también se está fallando. No permitamos pases se lista y votaciones fantasma ni la participación de diputados irresponsables que se ausenten sin justificación o por practicar algún deporte. En este Pleno jamás permitiremos que sea degradado por expresiones vulgares, despectivas o faltas de decoro, como el ingreso de personas ajenas que ponen en riesgo a diputados y diputadas”, demandó.
Ello, sin mencionar por nombre al diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, a priístas como Carlos Gutiérrez que mientan madres, o a aquellos que introducen a “influencers” al Salón de Sesiones, violentando los reglamentos.
El diputado Germán Martínez llegó a la reunión con una propuesta.
“Iniciar en este Comité de Ética a ver si es cierto, Acción nacional lo plantea con todo respeto y sin conocer los resultados y de todos los partidos, si se ha pagado los honorarios completos a todos los diputados y compulsar el salario que se ha pagado con las ausencias que se han tenido, todas las del año en el que no estuvimos, todos, los 500, si se le pagó el sueldo completo y hay inasistencias algo debe hacer el Comité de Ética”, enfatizó Martínez Cázares.
Sentenció que el Comité será inservible si no aplica el reglamento en sus términos.
También pidió reconocer que se llegó a su integración e instalación, no por el deseo, por convicción ni por cumplir con la norma, sino porque hubo un incidente que hizo llegar “la lumbre a los aparejos”, ello, sin mencionar al diputado Cuauhtémoc Blanco.
El diputado morenista Leonel Godoy también reclamó a los legisladores que mientan madres, a sabiendas que no pueden ser reconvenidos.
Sin aludirlo personalmente, habló del emecista Francisco Javier Farías, que al utilizar la Tribuna mandó bendiciones y con ello, ofendió a algunos parlamentarios.
Godoy Rangel utilizó lenguaje despectivo para referirse a quienes profesan religiones “minoritarias”.
“A mí me parece inadmisible, cuando menos para mí, que alguien arriba de la Tribuna alguien le miente la madre a los demás, obviamente que eso no puede ser reconvenido pero cómo no va a ser un problema ético. O que un diputado suba a hacer referencia a una religión cuando justo el Estado laico es el que le permite a él y a muchos que por cierto son de religiones minoritarias, les permite que haya libertad de culto”, recriminó.
