El Gobierno de México reafirma su compromiso con la migración laboral ordenada, segura, regular y circular para miles de trabajadores a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), el cual ha sido un referente de movilidad laboral internacional durante 51 años.
Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México sostuvieron una reunión para cerrar la Temporada 2025, donde se revisaron los resultados del programa y se definieron las prioridades para el año 2026.
Cifras clave y alcance geográfico del PTAT
En lo que va del año 2025, el PTAT logró la colocación de más de 25 mil personas en puestos de trabajo en Canadá. Este programa ofrece estancias laborales temporales que varían en duración, abarcando desde 1.5 hasta 8 meses.
Te podría interesar
El alcance geográfico del programa es amplio, distribuyendo a los trabajadores en diversas provincias canadienses, entre las que se incluyen:
- Ontario
- Quebec
- Columbia Británica
- Alberta
- Nueva Escocia
- Manitoba
- Islas Príncipe Eduardo
- Saskatchewan
- New Brunswick
- Newfoundland
El PTAT es considerado un modelo de cooperación interinstitucional en el ámbito internacional debido a la participación de múltiples instancias y al alto grado de compromiso de las autoridades de ambos países.
Te podría interesar
Modernización del PTAT con enfoque en derechos y equidad
A lo largo de dos días de reuniones binacionales, los gobiernos de México y Canadá reafirmaron su compromiso de colaborar en la mejora continua y la modernización del PTAT. La mejora del programa se abordará desde una perspectiva con un fuerte enfoque en:
- Derechos humanos
- Derechos laborales
- Equidad de género
Estos esfuerzos y compromisos bilaterales se enmarcan en el contexto del Plan de Acción México – Canadá 2025-2028, firmado el pasado 18 de septiembre. Dicho Plan establece una hoja de ruta que considera como un pilar fundamental la Movilidad, inclusión y bienestar, promoviendo el desarrollo, la protección de los derechos laborales y el diálogo a través de la cooperación y la colaboración.
