El Estado debe reforzar medidas para proteger a menores de edad frente a los riesgos digitales que enfrentan, incluyendo violencia, acoso, explotación y trata de personas, exposición a contenidos “perjudiciales” y toda violación a sus derechos por medio de tecnologías de la comunicación e información.
Al respecto, la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Ana González, propuso reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer entre otras medidas, la creación de un Sistema Nacional de Protección Digital Infantil y Adolescentes.
Sistema de Protección Digital de menores
El planeamiento hecho ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión establece que el Sistema estará integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, es decir, federales, estatales y municipales.
Te podría interesar
Deberán integrarse representantes de las plataformas digitales que ofrecen servicios dirigidos a menores de edad. Entre las obligaciones de los miembros estará monitorear y prevenir riesgos digitales. Asimismo, coordinar protocolos de atención inmediata a denuncias de violencia digital.
Promover programas de alfabetización digital en educación básica y media y establecer mecanismos de cooperación con empresas tecnológicas para garantizar controles parentales gratuitos y accesibles.
Te podría interesar
La promovente añadió que las autoridades deberán asegurar que cualquier indicio o denuncia en materia de violencia digital o delitos contra mejores sean atendidos de manera inmediata, a través de coordinación efectiva entre instituciones y con perspectiva de derechos de la infancia.
Asimismo, establece que el Estado colaborará con las autoridades educativas y de telecomunicaciones deberá implementar programas y estrategias de “alfabetización” y protección digital de infantes y adolescentes, para “fortalecer su seguridad, resiliencia y bienestar emocional y conductual en el ámbito digital”.
En respaldo a su iniciativa, recordó que en 2018, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció una resolución sobre los derechos humanos en internet, en el entendido de que las nuevas tecnologías de la información son fundamentales para la promoción, protección y ejercicio de derechos humanos a través de la red, aunado a que hace énfasis en la necesidad de proteger y dar garantías a los menores.
Agregó que de acuerdo a datos generados este mismo 2025, se tiene estimado que más del 83 por ciento de los mexicanos utilizan el internet, en especial redes sociales y plataformas de conexión con otras personas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 36 millones de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa aproximadamente al 28 por ciento de la población, refirió.
Gran parte de ese grupo poblacional, tiene acceso a teléfonos celulares y otros dispositivos a través de los cuáles acceden a redes y se conectan a internet, según las mediciones, un promedio de 4.5 horas al día.
Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó, han identificado múltiples riesgos para las infancias y adolescencias en la red, cuando navegan sin supervisión, lo que se refuerza a partir del hecho de que siete de cada 10 personas en el país, han sido víctimas alguna vez de violencia digital.
“Los riesgos contemplan; la exposición a contenido inapropiado, pues los menores pueden acceder fácilmente a contenido que no corresponde a su edad y desarrollo, interacción con desconocidos y un riesgo alto de establecer contacto con personas malintencionadas, lo que puede derivar en encuentros físicos peligrosos o situaciones de abuso. Así mismo se encuentran expuestos al ciberacoso y violencia digital, representados por la difusión de mentiras, burlas, fotos vergonzosas o amenazas a través de plataformas digitales”, alertó.
