La agenda de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados para el periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero de 2026 incluirá asuntos enviados por el Senado y que no alcanzaron a salir al cierre de las reuniones ordinarias, perfiló el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
A partir del año siguiente avanzarán cambios en materia del procedimiento contencioso administrativo, la reforma de las 40 horas y cambios al Código Penal contra el abuso sexual, adelantó.
Al perfilar los asuntos que serán aprobados en el Pleno, el congresista subrayó que entre los asuntos están minutas enviadas por el Senado en materias como los procedimientos contenciosos administrativos.
Te podría interesar
Avanzará una nueva ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad en la economía social.
También, las reformas al Código Penal Federal en materia de combate al abuso sexual, ello, luego del incidente en el que, hace semanas, un sujeto acosó en la calle a la Presidenta de la República, cuando ella salió de Palacio Nacional y saludaba a algunas personas.
Te podría interesar
Las modificaciones pendientes en materia de delitos ambientales, apuntó, regresaron a San Lázaro, debido a las correcciones que se hicieron en el Senado de la República.
De igual modo, agregó, avanzará el tema de “jueces sin rosto”, que forma parte del paquete de reformas asociadas a los cambios al Poder Judicial.
Avanzarán las 40 horas
Recordó que la reforma en materia de reducción de la jornada laboral será procesada primero en el Senado pero se contempla entre los temas de la agenda parlamentaria a tratar a inicios de 2026.
“Traerá consigo también el de la reforma laboral, ese sí es un documento que está incluido con la reforma laboral, también de reforma constitucional y también de reforma legal, la semana de las 40 horas. Ese documento está en Cámara de Senadores, pero también es probable, lo más seguro, que lo aprobemos en el periodo ordinario que arranca el 1 de febrero”, manifestó.
Cambios a la Constitución
Monreal Ávila fue cuestionado sobre los cambios que su partido y aliados han promovido a la Constitución, que abarcan más de 100 artículos del ordenamiento central del país y reconoció que con los mismos, el proyecto de la llamada transformación ha avanzado considerablemente.
También reiteró que no habrá tiempo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para sacar los proyectos enviados por los senadores a San Lázaro y tampoco para la reforma electoral.
Ello, tras recordar que la Presidenta de la República ya indicó que la iniciativa en cuestión será enviada al Congreso a mitad del mes de enero, y la discusión en comisiones del recinto iniciará en febrero de 2026.
Por tal motivo, argumentó, ese asunto no está incluido en la agenda parlamentaria de la bancada morenista.
