¿Sabías que tu número de celular podría quedarse sin servicio si no lo registras a tiempo? En 2026, entrará en vigor una nueva obligación que afecta a todos los usuarios de telefonía móvil en México, desde prepago hasta plan de renta.
No importar si eres Telcel, AT&T o cualquier otra, las compañías telefónicas ya están preparando el proceso, y faltan pocos meses para que comience el conteo regresivo.
Registro obligatorio de celulares en México, ¿por qué se debe hacer?
Como parte de una estrategia para combatir la extorsión el fraude y otras actividades ilícitas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), han impulsado esta iniciativa, para que todos los números queden vinculados a una personas física o moral.
Te podría interesar
De esta forma, se creará el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, pues la mayoría de los delitos se realizan a través de números sin identificar.
¿Cuál es la fecha límite para registrar tu línea?
El proceso inicia el 9 de enero de 2026, cuyo plazo para vincular tu número de celular con tu identificación oficial y CURP se extenderá hasta el 29 de junio de 2026. Después de esa fecha, todas las líneas que no estén registradas serán suspendidas hasta que completes el trámite.
Te podría interesar
A partir del 30 de junio de 2026, las compañías podrán bloquear la línea para llamadas, mensajes y datos, aunque seguirán disponibles únicamente servicios de emergencia como el 911.
¿Qué documentos necesitas para registrar tu línea?
Para asociar tu número celular a tu identidad deberás presentar:
- Credencial para votar (INE)
- CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Pasaporte (en caso de extranjeros, acompañado de CURP temporal)
El proceso puede hacerse en línea o de forma presencial en los centros de atención al cliente de tu operador.
Si no vinculas tu número antes de la fecha límite, tu servicio será suspendido (no podrás hacer llamadas, enviar SMS ni usar datos). Así que no te arriesgues, el 2026 va llegar con un cambio importante para las compañías móviles.
