Los lineamientos para la identificación de todas las líneas telefónicas móviles en el país ya fueron publicados por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), por lo que estos celulares serán desactivados a partir del 2026 como una medida para acabar con el anonimato que, según el gobierno, facilita que usen este servicio para cometer delitos. Aquí te decimos cuáles son y por qué.
La identificación de todas las líneas telefónicas móviles en el país permitirá que, a partir del próximo 9 de enero de 2026, cada una de ellas esté vinculada a una persona física o moral, con lo que se formalizará el registro que ya realizan los operadores telefónicos para el servicio de pospago, además de que estos celulares que aquí te decimos serán desactivados por esta razón.
México se alinea a prácticas internacionales
Como una medida que, de acuerdo con la CRT, se alinea con las mejores prácticas internacionales para restablecer la confianza en la telefonía celular, a partir del 2026 entrará en vigor la identificación de todas las líneas telefónicas móviles a lo largo y ancho del país, por lo que los celulares que aquí te decimos serán desactivados.
Te podría interesar
“Por unanimidad, “el pleno de la CRT aprobó el nuevo proceso normativo para iniciar en el territorio nacional la vinculación de líneas telefónicas móviles a personas físicas o morales, luego de integrar los comentarios y observaciones resultado de la Consulta Pública”, detalló en un comunicado la CRT.
Así se vincularán las líneas telefónicas
Los documentos de identidad para asociar las líneas telefónicas a una persona física serán, de acuerdo con los lineamientos que entraron en vigor el pasado martes 9 de diciembre, cuando se hizo su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), son: Credencial de elector o pasaporte y CURP. La información recabada será resguardada por las empresas de telefonía celular, “tal como hoy lo hacen para el servicio de pospago”.
Te podría interesar
Los celulares que serán desactivados
De tal modo, desde el próximo 9 de enero todas las líneas telefónicas móviles deberán estar asociadas a una persona física o moral, pues en caso de no hacerlo y conforme a lo previsto en el artículo Trigésimo Transitorio de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, transcurridos 120 días hábiles posteriores al plazo previsto los proveedores del servicio deberán deshabilitar el servicio de toda línea telefónica que no se encuentre vinculada a un titular.
