OBRAS

AICM: Avanzan trabajos de remodelación aunque con incomodidades para usuarios

Las autoridades han pedido paciencia a los pasajeros y recomiendan que si tienen programado un vuelo, llegue con anticipación.

Los trabajos de remodelación del AICM avanzan pero con algunas molestias a los usuarios.
Los trabajos de remodelación del AICM avanzan pero con algunas molestias a los usuarios.Créditos: AICM
Por
Escrito en NACIONAL el

La remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en sus dos terminales avanza y los trabajos se realizan por partes intentando evitar afectaciones a los usuarios durante el periodo vacacional que inicia este viernes.

Sin embargo usuarios y turistas tienen que caminar por pasillos recortados por señalamientos de obra, compartidos con trabajadores que taladran y martillan el piso.

Algunos usuarios y visitantes comentan que con las obras hay un caos en la terminal aérea.

“Pues yo vine a comprar dólares porque me voy a ir ahora este en Año Nuevo con unas amigas a Nueva York, pero todo está horrible o sea desde la llegada está imposible pasar luego todo el lugar o sea está terriblemente sucio todo está tirado que huele horrible entonces yo la verdad no sé cómo le van a hacer pero si ve muy difícil que esto lo arreglen y pronto” afirma Julisa Mendez usuaria del AICM.

Por su parte, Eduardo Márquez que llegó de paseo para las fiestas decembrinas lamenta que haya coincidido su viaje con estos trabajos de remodelación.

“Bueno yo vengo a visitar a mi familia pero no sé qué está pasando, en el equipaje me tardé muchísimo tiempo en recogerlo si así va a estar el próximo año pues qué pena para el mundial la verdad es que no nos merecemos esto como país”, dijo.

El director general del AICM, el almirante Juan José Padilla Olmedo indicó que la remodelación que la ejecución de las obras no afecta las operaciones de aterrizaje y despegue, aunque que hay algunos retrasos sobre todo en la zona de reclamo de equipaje.

“Es un trabajo difícil porque tenemos que que convivir con las operaciones, con las necesidades del usuario y con la obra, situación que agradecemos mucho a los pasajeros porque no hemos tenido quejas de los pasajeros; han aceptado y bueno hasta han hecho buenos comentarios sobre los trabajos que están haciendo en el aeropuerto. Esperamos no defraudarlos. Se les ha afectado en cuanto a que de repente tardan tantito en recoger su maleta o que tienen que caminar un poquito más pero el número de operaciones y número de pasajeros se mantiene sin cambios”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes Jesús Esteva, reconoció que es complicado tener una obra de remodelación mientras la operación del AICM se mantiene pero se está avanzando en tiempo, tratando de afectar lo menos posible a los usuarios.

“Va muy rápido… he estado haciendo recorridos con el Almirante secretario, me ha invitado a supervisar y va muy bien. Es ñ complejo siempre una obra que se hace mientras estás en operación pero pero las zonas que ya se abrieron la realidad es que quedaron muy bien, muy dignas. La  experiencia,  la vivencia del paso por el aeropuerto es un aeropuerto pues agradable comparado con otras otros aeropuertos inclusive a nivel internacional no”.

El almirante Juan José Padilla Olmedo coincide que ha sido un reto pero no se han afectado los vuelos y para el mundial los turistas y los mexicanos contarán con una terminal aérea más moderna.

Los trabajos de mejoramiento y remodelación del aeropuerto cuentan con una inversión de 10 mil millones de pesos, se ha realizado por aéreas, salas de última espera, bandas de reclamo de equipaje, pero también en actualización de equipo y tecnología para fortalecer la seguridad de la terminal aérea, en este rubro la inversión es de mil 800 millones de pesos.

El AICM informó que ya superan el 20 por ciento de avance de la remodelación y afirman que la primera etapa concluirá en mayo del 2026, pues harán una pausa por el mundial de Fútbol y se reanudarán los trabajos del 1 de agosto hasta el mes de diciembre.
Las autoridades han pedido paciencia a los pasajeros y recomiendan que si tienen programado un vuelo, llegue con anticipación.

Temas