La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a que México cumplirá con las acciones establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras declarar al Estado mexicano responsable por la violación sexual, tortura y muerte de la mujer indígena de 73 años, Ernestina Ascencio Rosario, por parte de elementos del Ejército mexicano en 2007.
Sheinbaum se compromete a cumplir resolución de la CIDH por el caso Ernestina Ascencio
Lo anterior, tras la resolución de la CIDH que ordenó al Estado mexicano realizar una investigación penal exhaustiva y seria sobre la violación sexual, tortura y muerte de Ernestina Ascencio para identificar, procesar y sancionar a los responsables.
“Vienen muy específicas las acciones que tienen que desarrollar el Estado mexicano y las vamos a cumplir. Hoy me pasaron la nota de exactamente cuáles son las acciones que se deben cumplir”, indicó la mandataria.
Te podría interesar
Desde la conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo remarcó que esto ocurrió en el sexenio del expresidente Felipe Calderón cuando elementos del Ejército mexicano violaron, torturaron y asesinaron a la mujer indígena.
Para dicho fin, la mandataria instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la misma dependencia, Arturo Medina para que en la conferencia matutina del Salón Tesorería expliquen cada una de las acciones que vienen determinadas por la CIDH.
