POLÍTICA

Reforma electoral va, advierte la presidenta del Senado; rechaza PRI acudir a foros

La reforma electoral propuesta por la Presidenta de la República será la segunda en importancia y profundidad, después de la reforma judicial, retiera la senadora Laura Itzel Castillo

Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado.
Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma electoral que la Presidenta de la República enviará al Poder Legislativo “va” y será aprobada, anticipó la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo.

La también vicepresidenta de la Comisión Permanente del Congreso insistió en que después de la reforma judicial, la electoral será la más relevante que hasta el momento se haya impulsado en los gobiernos morenistas.

“La reforma electoral va y que después de la reforma judicial esa es la reforma más importante a nivel de la reforma del Estado. Se ha hecho un trabajo muy importante en esta cuarta transformación a nivel muy profundo que somos prácticamente un Congreso constituyente, hemos reformado muchas leyes y hemos reformado profundamente la Constitución Política a favor del pueblo de México”, aseguró.  

Cuestionada sobre el gran número de cambios hechos a la Carta Magna en los gobiernos morenistas, a los que sólo les falta tocar un tercio de decenas de artículos, la congresista insistió en que se ha modificado el marco legal del país, todo a favor de la población.

Las enmiendas responden a la lucha que los integrantes del partido en el gobierno han dado a lo largo de sus carreras políticas, de modo que no se puede afirmar que sean cambios superficiales no hechos de manera apresurada.

Aseguró que algunas de las aportaciones de los morenistas a la Constitución son inéditas e históricas, aunado a que están convirtiendo a México en un “pionero” con temas profundos como la reforma judicial.

PRI rechaza parlamentos

En contraparte, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció que no asistirá al parlamento abierto o audiencias que serán convocadas en el recinto, para debatir la iniciativa de reforma electoral que la Presidenta de la República enviará al Legislativo.

El coordinador Rubén Moreira fue tajante en señalar que de los ejercicios de debate realizados en el recinto, nada se ha reflejado en las reformas a discusión.

Señaló que los priístas estarán vigilantes y críticos de lo que se haga, pero no acudirán a convalidar un proceso de reforma que no debió originarse en el Ejecutivo Federal.

“Los parlamentos abiertos nunca han cambiado nada aquí, eso no quiere decir que no cuestionemos y no pongamos sobre la mesa lo que nosotros vemos (…) por eso tampoco hemos hecho nosotros propuestas, porque en el momento en que haces una propuesta de lo que sea, aceptas discutirlo y entonces empiezan a quererte negociar las cosas”, anotó.

“¿No van a hacer propuestas ustedes?”, se le preguntó.

“¿Nosotros?, ¡no, no, no, no!, ¿por qué?, nosotros vamos a estar criticando lo que están haciendo pero si nosotros vamos a ese parlamento abierto empiezas a aceptar lo que está mal, lo que está viciado”, dijo.

Moreira Valdez señaló que el bloque mayoritario convoca a parlamentos abiertos, audiencias o consultas, para justificar los proyectos que a final de cuentas imponen con el voto mayoritario.

“A ellos les es cómodo girar órdenes y que voten acá los de Morena sin reflexión, entonces por eso quieren hacer una reforma electoral que nadie pidió, para que no existan partidos políticos más que el de ellos, para que el financiamiento de los mismos sea de lugares poco prudentes y porque no les gusta el federalismo, son centralistas”, remarcó.