SALUD

Sheinbaum entrega 270 plazas definitivas del IMSS bajo el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia

Las plazas beneficiarán a médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos que se integrarán a hospitales rurales y de zona en la entidad.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que de los 270 trabajadores basificados, 127 son mujeres y 143 hombres, quienes se incorporan a hospitales rurales
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que de los 270 trabajadores basificados, 127 son mujeres y 143 hombres, quienes se incorporan a hospitales ruralesCréditos: X: @Tu_IMSS
Escrito en NACIONAL el

Desde Palacio Nacional y mediante un enlace con Morelia, Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 270 basificaciones a personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Las plazas definitivas beneficiarán a médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos que se integrarán a hospitales rurales y de zona en la entidad.

Durante su participación en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria destacó que una de las prioridades del plan es atender la demanda histórica de trabajadores del IMSS que durante años laboraron bajo esquemas temporales. Subrayó que, aunque esta acción se realiza a nivel nacional, Michoacán fue considerado prioritario debido a las necesidades del sistema de salud en comunidades rurales.

Sheinbaum explicó que, además de recibir su basificación, parte del personal cambiará de adscripción para fortalecer la atención médica en hospitales y clínicas donde existía déficit de personal, particularmente en zonas rurales.

IMSS refuerza hospitales rurales y de zona

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que de los 270 trabajadores basificados, 127 son mujeres y 143 hombres, quienes se incorporan a hospitales rurales ubicados en Paracho, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Villamar, Huetamo y Tuxpan, así como a hospitales de zona en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zacapu.

Precisó que se trata de personal de enfermería, paramédicos y médicos especialistas, entre ellos médicos familiares, anestesiólogos, cirujanos, ginecólogos, neonatólogos, urgenciólogos, especialistas en terapia intensiva, medicina interna, pediatría, traumatología, ortopedia y reumatología.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, felicitó al personal médico que recibió sus plazas y agradeció a la presidenta Sheinbaum por las acciones emprendidas en favor del estado, al considerar que el fortalecimiento del sistema de salud es clave para avanzar en la pacificación y el bienestar social.

Salud aclara situación por influenza H3N2

En el mismo espacio, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la influenza H3N2 subclado K, conocida como “Super Gripe”, en México solo se ha confirmado un caso, correspondiente a una paciente de 82 años que fue atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Detalló que esta variante responde al tratamiento habitual y que existe suficiente disponibilidad de la vacuna Mexinvac, producida en el país, para proteger a la población en riesgo. Reiteró el llamado a vacunar a niñas y niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que desde el inicio de las Rutas de la Salud, el pasado 6 de diciembre, se han distribuido más de 115 millones de piezas de medicamentos en centros de salud y hospitales del país.

En tanto, el titular del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, reportó avances en infraestructura, entre ellos nuevas unidades médicas en Guerrero y Estado de México, así como obras concluidas en Michoacán dentro del Plan por la Paz y la Justicia.