SALUD

Rutas de la Salud logra cifra histórica: 115 millones de medicamentos distribuidos en cuatro meses

Abastecidos los 8 mil 440 centros de salud y 646 hospitales del país mediante la estrategia que prioriza comunidades rurales y de difícil acceso.

Alejandro Svarch Pérez, director general de IMSS Bienestar.
Alejandro Svarch Pérez, director general de IMSS Bienestar.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En “La mañanera del pueblo”, el director general de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que continúa el fortalecimiento del sistema de distribución de medicamentos a través de la estrategia Rutas de la Salud. Esta iniciativa, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha logrado una cifra histórica a nivel nacional.

Al presentar el balance nacional al 6 de diciembre, el titular del IMSS Bienestar anunció que se han entregado 115 millones de piezas de medicamentos en tan solo cuatro meses. Este volumen representa un récord sin precedentes para el sistema de salud pública del país y es fruto del trabajo de Rutas de la Salud.

Este esfuerzo masivo ha permitido abastecer a 8 mil 440 centros de salud y 646 hospitales con los insumos necesarios para atender a los pacientes. El objetivo central es garantizar que ningún tratamiento se suspenda por falta de medicamentos, priorizando la continuidad de la atención.

“Estamos llegando a comunidades rurales y de muy difícil acceso. Estamos garantizando que se pueda romper esta inercia de que los centros urbanos estaban siempre mejor abastecidos que los hospitales y los centros de salud rurales”, aseguró Svarch Pérez sobre el impacto de Rutas de la Salud.

Rutas de la Salud opera con un modelo de abasto racional y evidencia científica

Cabe señalar que, durante la cuarta entrega realizada en la segunda semana de diciembre, más de 14 millones de piezas de medicamentos fueron distribuidas. Esta fase de Rutas de la Salud alcanzó a 640 hospitales y unidades especializadas mediante 325 rutas activas en todo el territorio.

Los insumos distribuidos por Rutas de la Salud incluyen tratamientos esenciales para cirugías, servicios de urgencias y atención altamente especializada. Entre ellos se encuentran inmunoterapias oncológicas y medicamentos para trasplantes, cubriendo necesidades críticas de la población.

El doctor Svarch Pérez explicó que el modelo de abasto de Rutas de la Salud se basa en un catálogo racional de medicamentos. Este catálogo se sustenta en las recomendaciones de los Programas Nacionales de Medicamentos (PRONAM) y en la evidencia científica más actual, asegurando eficacia y pertinencia.

Subrayó que esta operación logística nacional no sería posible sin el trabajo conjunto del personal de la institución, Birmex y la Secretaría de Salud. La coordinación entre estas entidades es el pilar que hace viable la estrategia Rutas de la Salud.

“Semana a semana, equipos empacan miles de kits, conductores recorren caminos remotos, operadores de lancha cruzan ríos y encargados de farmacia, enfermeras y médicos garantizan que cada medicamento llegue y sea prescrito de manera adecuada”, describió el titular. Este esfuerzo colectivo, afirmó, tiene rostro humano y refleja un compromiso cotidiano por mejorar el acceso a la salud.

Con estas acciones, IMSS Bienestar fortalece el abasto oportuno de medicamentos en centros de salud y hospitales del país. La estrategia Rutas de la Salud prioriza la atención en comunidades con mayores necesidades, cumpliendo con el mandato de llevar salud a todos los rincones de México a través de Rutas de la Salud.