TELEFONÍA MÓVIL

Registro obligatorio de celulares 2026: ¿Qué pasa si no inscribo mi número telefónico?

El experto en tecnología, Javier Matuk explicó las implicaciones de la nueva reforma que obliga a los usuarios de telefonía móvil a registrar sus líneas a partir del 9 de enero.

El 85% de las líneas en México que operan bajo el esquema de prepago carecen de un titular rastreable, lo que facilita su uso ilícito.
El 85% de las líneas en México que operan bajo el esquema de prepago carecen de un titular rastreable, lo que facilita su uso ilícito.Créditos: Envato Elements
Escrito en NACIONAL el

A partir del 9 de enero de 2026, el panorama de la telefonía móvil en México cambiará de manera radical. En una entrevista para MVS Noticias, el reconocido especialista en tecnología Javier Matuk detalló las implicaciones de la nueva reforma que obliga a todos los usuarios de prepago y pospago a vincular su línea telefónica con una identidad oficial.

Este nuevo padrón general de usuarios, impulsado por el gobierno federal, surge como una estrategia para combatir delitos de alto impacto como la extorsión y el fraude, los cuales suelen perpetrarse desde líneas obtenidas sin ningún tipo de control en tiendas de conveniencia.

¿Qué sucede si decido no registrar mi número telefónico?

Al ser cuestionado sobre lo que sucederá con las líneas telefónicas de los usuarios que no quieran cumplir con dicho trámite, Javier Matuk respondió:  

"Mucha gente se queja de que no quiere registrarla por sus datos personales... bueno, pues te quedarás sin línea. Creo que nadie quiere quedarse sin comunicación hoy en día". 

Las compañías telefónicas tendrán la obligación de contar con este registro para continuar brindando el servicio. Si para la fecha límite el usuario no ha cumplido con el requisito, la línea será dada de baja de forma definitiva.

Diferencias entre líneas de prepago y pospago

Un punto clave que Matuk destacó es que el foco principal está en el 85% de las líneas en México, que operan bajo el esquema de prepago (recargas). Actualmente, estas líneas carecen de un titular rastreable, lo que facilita su uso ilícito.

En contraste, para quienes cuentan con un plan de renta (pospago), el proceso podría ser automático. "Las líneas de pospago ya tienen contrato, RFC y datos validados. Es probable que ahí no haya que hacer nada, pero debemos confirmarlo con cada compañía", explicó.

Privacidad y manejo de datos: ¿Es seguro el registro de líneas celulares?

A diferencia de intentos fallidos en sexenios anteriores, esta reforma propone que el gobierno no tenga una base de datos centralizada. La información será resguardada directamente por las empresas privadas (Telcel, AT&T, Movistar, etc.).

"La base de datos es de la compañía privada; el gobierno no se queda con una copia. Por ahora, solo se está solicitando la CURP para asociar la identidad", detalló. 

Aunque las telefónicas aún no publican el instructivo exacto, se sabe que el proceso requerirá documentos como la CURP, el INE o el pasaporte. Para las líneas utilizadas por menores de edad, se espera que el padre o tutor sea el responsable legal registrado.

El plazo para completar este trámite iniciará en enero y se prevé que concluya en junio de 2026.