Olinia (que significa "moverse" en náhuatl) es el proyecto del primer auto eléctrico diseñado y ensamblado totalmente en México. Fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum como una de las prioridades de su administración para impulsar la soberanía tecnológica nacional y la movilidad sustentable en el país. Asimismo, la mandataria mencionó en una reciente conferencia matutina que este proyecto no será un “Tesla mexicano” y ha aclarado cuál es su verdadero objetivo.
Claudia Sheinbaum subrayó que el propósito de Olinia no es competir con las grandes marcas globales ni con vehículos de lujo. Su verdadero objetivo es ofrecer un auto eléctrico nacional, compacto y asequible, diseñado específicamente para que las familias mexicanas puedan transitar hacia una movilidad sustentable sin que esto represente un gasto excesivo frente a los modelos convencionales de gasolina.
Olinia tiene la característica de que es un minivehículo, es decir, no compite con los grandes vehículos de pasajeros o con vehículos más pesados o transporte público. Está penado para las ciudades mexicanas.
El diseño del auto nacional Olinia correrá a cargo de jóvenes científicos e ingenieros mexicanos
La presidenta ha enfatizado que México no debe ser solo un ensamblador de empresas extranjeras, sino un creador de tecnología. Ha señalado que el diseño del auto nacional Olinia correrá a cargo de jóvenes científicos e ingenieros mexicanos de universidades públicas y centros de investigación nacionales, buscando que la propiedad intelectual sea del país.
Te podría interesar
El objetivo es que ya esté listo el prototipo a mediados del próximo año, y la producción en serie en el primer trimestre de 2027. Cualquiera lo puede comprar para su transporte individual, pero el nicho es mucho más para sustituir mototaxis y transporte de carga menor, como por ejemplo, el del Centro Histórico.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el auto nacional Olinia servirá para demostrar que México tiene la capacidad de competir en la nueva era de la electromovilidad. Al ser un proyecto impulsado por el Estado, busca incentivar a empresas privadas nacionales para que se sumen a la proveeduría de este ecosistema.
Asimismo, la presidenta destacó que este auto nacional es ideal para las grandes ciudades del país como CDMX, Guadalajara o Monterrey, ya que ayudaría a reducir las emisiones contaminantes y el ruido, mejorando la calidad del aire en zonas urbanas densamente pobladas. También se indició que con Olinia se busca que las piezas se fabriquen en territorio mexicano para reducir costos de importación y fomentar empleos.
