El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, destacó que avanzan de manera satisfactoria los trabajos para la construcción de cuatro unidades médicas. Estas obras permitirán fortalecer la infraestructura del organismo y brindar una atención de calidad a la derechohabiencia en diferentes puntos del país.
Durante su participación en la conferencia “La mañanera del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Martí Batres informó sobre el progreso de los proyectos. “En la mañanera, con la Presidenta, informé que en el ISSSTE retomamos la construcción de la Unidad de Medicina Familiar en Arcelia, Guerrero”, publicó posteriormente en sus redes sociales.
En compañía del Gabinete de Salud, Martí Batres compartió detalles específicos de cada obra. Se retomó la construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Arcelia, Guerrero, un proyecto con un avance del 35 por ciento. Esta unidad contará con una inversión de 15 millones de pesos y beneficiará a más de 10 mil derechohabientes de la región de Tierra Caliente.
Te podría interesar
“Es un punto complicado, ahí hace años se había comenzado a hacer una unidad de medicina familiar, pero la obra fue abandonada. Ahora retomamos la obra, ya está bastante avanzada”, indicó Martí Batres sobre el proyecto en Arcelia, que incluirá consultorios, farmacia, áreas de inmunizaciones y más.
Martí Batres detalla inversiones y beneficios de las nuevas clínicas del ISSSTE
En segundo lugar, Martí Batres informó que en diciembre iniciaron los trabajos de la Clínica de Medicina Familiar “Naucalpan”, Estado de México. La obra, con una inversión de 138 millones de pesos, se construye en el lugar donde operaba una tienda SuperISSSTE y beneficiará a 62,473 afiliados con 16 consultorios y servicios como rayos X y laboratorio clínico.
Te podría interesar
Asimismo, Martí Batres Guadarrama comentó que la demolición del viejo Hospital “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar”, en Tlatelolco, Ciudad de México, se encuentra en su fase final, con un avance del 90 por ciento. “Este inmueble estuvo abandonado 14 años”, resaltó el director del ISSSTE, quien estimó que la demolición total concluirá el 23 de diciembre.
Una vez terminada la demolición, en ese terreno se edificará una nueva unidad hospitalaria que beneficiará a más de 100 mil derechohabientes de la zona norte de la capital. La inversión en esta etapa de demolición asciende a 44 millones de pesos, sentando las bases para el futuro hospital del ISSSTE.
Adicionalmente, Martí Batres informó que se instaló en Tarímbaro, Michoacán, el primer Consultorio Médico que el organismo habilita en la entidad como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. El espacio, de 24 m², comenzó a operar esta semana brindando atención médica general y con cinco líneas básicas de medicamentos gratuitos.
Por otro lado, sobre los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), Martí Batres explicó su importancia para unificar tratamientos y garantizar continuidad en la atención, incluso si el paciente cambia de institución. Esto forma parte de la búsqueda de estandarizar la calidad en el servicio.
Asimismo, subrayó que el ISSSTE continúa con la implementación de la Estrategia Trato Digno. Esta política se refuerza no solo con una actitud empática del personal, sino también con el abastecimiento de medicamentos, la suficiencia de médicos especialistas y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria que impulsa Martí Batres al frente del ISSSTE.
