Los jubilados que reciben la pensión ISSSTE se preparan para recibir el primer depósito de 2026, que incluirá la segunda y última parte de su aguinaldo.
Es importante recordar que la certeza en la fecha de este pago es fundamental para la planificación económica de los beneficiarios de esta pensión.
Foto: Canva
Fecha de depósito y la segunda parte del aguinaldo
El último pago de la pensión ISSSTE correspondiente al mes de diciembre fue depositado de manera anticipada el pasado 28 de noviembre.
Te podría interesar
En cuanto a la segunda parte del aguinaldo, hasta el momento aún no se tiene fecha exacta para el siguiente depósito y se espera que pronto se publique el calendario de pago 2026. Cabe señalar que dicho monto restante del aguinaldo será entregado junto con el pago de la pensión de enero.
Origen del aguinaldo y marco legal
La entrega de esta prestación en dos partes se alinea con la tradición histórica y legal del aguinaldo en México. Según información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el aguinaldo tiene raíces ancestrales, que se remontan a las culturas celtas y romanas.
Te podría interesar
En México, el aguinaldo es un derecho laboral universal y obligatorio, amparado por la Ley Federal del Trabajo desde 1970.
- Monto mínimo: Los trabajadores y pensionados tienen derecho a recibir un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
- Plazo de pago: La ley obliga al patrón a pagar esta prestación antes del 20 de diciembre. Aunque el ISSSTE lo fracciona, garantiza la totalidad del monto a los beneficiarios de la pensión ISSSTE.
Foto: Canva
Derechos y apoyo de la PROFEDET
La PROFEDET recuerda que el aguinaldo es un derecho irrenunciable que aplica a todas las personas trabajadoras, incluyendo a los beneficiarios de la pensión ISSSTE. Si la prestación no es cubierta o se paga de forma incompleta, la Ley contempla sanciones para los empleadores y otorga al trabajador hasta un año para presentar su reclamo ante las instancias laborales competentes.
