POLÍTICA

Abelina López bajo la lupa: contratos irregulares y empresas 'fantasma' en Acapulco

La reportera Paulina Padilla Suárez destacó que gran parte de los recursos fueron asignados a empresas con características de compañías fantasma.

La periodista afirmó que la investigación continuará.
La periodista afirmó que la investigación continuará.Créditos: FB: Abelina.
Escrito en NACIONAL el

Una investigación periodística realizada por la Unidad de Investigaciones Especiales de ELCEO.com reveló presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos durante la gestión de Abelina López en Acapulco, Guerrero. En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la reportera Paulina Padilla Suárez explicó que los hallazgos apuntan a la existencia de una posible “caja chica” de 400 millones de pesos canalizados mediante un fideicomiso.

Contratos irregulares y empresas fantasma

Padilla Suárez detalló que el equipo periodístico revisó aproximadamente 200 contratos de obra pública otorgados durante la administración municipal. “Mis colegas y yo hicimos una investigación, analizamos 200 contratos de obra pública bajo el mando de Abelina y encontramos contratos irregulares”, señaló.

La periodista destacó que gran parte de los recursos fueron asignados a empresas con características de compañías fantasma. “Planteábamos el tema de la caja chica porque se hicieron a través de un fideicomiso los 400 millones de pesos, fueron otorgados a empresas con tendencia de fantasma”, explicó.

El contrato de 86 millones para el mercado central

Uno de los casos más relevantes detectados es un contrato por 86 millones de pesos para la rehabilitación del mercado central de Acapulco. “Ahí es donde nos damos cuenta que tiene características de fantasma, no tiene experiencia ni trayectoria, no encontramos trabajadores”, señaló Padilla Suárez.

La reportera añadió que, al analizar la información corporativa de la empresa beneficiada, los socios no tenían relación con la construcción: “Los socios tienen oficios nada que ver, uno vende tamales y otro pasteles”.

Obras inconclusas y afectaciones a la población

Padilla Suárez alertó que, aunque los contratos ya fueron pagados, las obras no se han concluido. “La obra ya debió haberse entregado, pero no hay fecha de entrega, las afectaciones son para la población”, indicó. Además, recordó que los intentos de fiscalización han enfrentado obstáculos legales: “Esa fiscalización de recursos que han querido hacerle a Abelina, se ha defendido con recursos legales”.

La periodista afirmó que la investigación continuará. “Nosotros vamos a seguir investigando y dando información a las personas”, dijo. Este caso vuelve a poner en el centro del debate la transparencia en el uso de recursos públicos en Acapulco y la necesidad de esclarecer el destino de millones de pesos que aún no se reflejan en obras concluidas para la ciudadanía.