En la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó que Acapulco avanza de manera significativa en la modernización de su sistema hidráulico, un proyecto clave para garantizar el abasto de agua potable y mejorar el saneamiento de la bahía. La inversión destinada asciende a mil 800 millones de pesos, dentro del programa “Acapulco se Transforma Contigo”, implementado en coordinación con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Avances en obras hidráulicas que fortalecen el abasto de agua en Acapulco
Morales López explicó que las intervenciones incluyen desazolve profundo, saneamiento, modernización de infraestructura y construcción de obras de protección para mitigar riesgos de inundación. Subrayó que, por primera vez en muchos años, se realizó un desazolve profundo en canales pluviales, un problema histórico para el puerto. Este trabajo permitió que, durante la última temporada de lluvias, no se registraran inundaciones graves.
Las acciones ya concluidas abarcan tramos del Río La Sábana, Arroyo Colacho y Arroyo San Agustín, además de la reconstrucción de bordos dañados por huracanes y la instalación de muros de gavión para proteger colonias previamente afectadas por desbordamientos.
Te podría interesar
Saneamiento de la bahía de Acapulco y modernización de plantas
El titular de Conagua señaló que ya iniciaron los trabajos para fortalecer el saneamiento: rehabilitación de la planta de Renacimiento, modernización de la planta Miramar y construcción de nuevos colectores que impedirán que aguas negras lleguen a la bahía. Esto permitirá un manejo más eficiente de las aguas residuales y contribuirá a una bahía más limpia y segura.
Uno de los desarrollos más importantes es la interconexión hidráulica en la zona poniente, que permitirá que 8 mil familias —antes dependientes del tandeo— reciban agua directamente por la red. En total, estas mejoras beneficiarán a 65 mil habitantes con un suministro más regular y con mayor presión.
Te podría interesar
Protección ante huracanes y obras estratégicas en marcha
Tras los daños provocados por huracanes como Otis y John, Conagua ya inició la construcción de infraestructura sobre elevada para proteger las principales fuentes de abastecimiento situadas en zonas vulnerables. La obra Papagayo comenzó y dos más están en proceso de licitación.
Morales López destacó que prácticamente todos los proyectos están en ejecución y, aunque algunas obras mayores concluirán en 2026, los beneficios ya se reflejan: menor riesgo de inundaciones, avances en desazolve y un sistema de saneamiento fortalecido que impulsa la recuperación del puerto.
