El integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Manuel Vázquez, emitió una fuerte crítica a la fuerza política a la cual pertenece y también a la fracción, por admitir prácticas y a personajes cuestionables, con el argumento de la unidad.
El congresista aceptó que por mantener la cohesión en el grupo parlamentario, se han “solapado” hechos inadmisibles como la convivencia con “personajes mafiosos, sindicalistas corruptos, con violadores”.
Afirmó que él seguirá con la llamada transformación, pero no con aquellos que defienden “si la vida te da limones, Haces limonada”.
Te podría interesar
En redes sociales, el legislador hizo referencia en esos términos al caso del operador político de la fracción, Pedro Haces, a quien se le vincula con la persona identificada como Edgar Rodríguez Ortiz, alias “Limones” que también es señalado como líder en Durango de la organización sindical de Haces Barba, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM.
“En nombre de la unidad se han solapado prácticas que van en contra del Proyecto; en nombre de la unidad uno tiene que convivir con personajes mafiosos, con sindicalistas corruptos, con violadores… en nombre de la unidad muchos callan, incluso se acomodan, porque ir en contra implica ser marginado”, alertó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @Omarel44.
Te podría interesar
El congresista que se identifica como “sobreviviente” de la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue claro en señalar su desacuerdo con la estrategia de aceptar irregularidades como las señaladas, a cambio de no resquebrajar al grupo parlamentario.
En una extensa publicación, señaló que el tema de la unidad en Morena se ha “malentendido” y por mantener una fuerza electoral amplia, se dio cabida en el partido a personalidades que tienen “hábitos” y prácticas “totalmente ajenos a nuestros principios.
Puntualizó que el “enemigo” de Morena no está dentro de las filas partidistas, pero se ha abierto la puerta a perfiles que con sus actos, incumplen con los parámetros de no corrupción, no influyentismos y no a los lazos con la criminalidad.
En Morena aceptaron hacer “limonada”
En referencia clara al tema de los presuntos vínculos del diputado Haces Barba con el “Limones”, integrante de la banda de extorsionadores identificada por la autoridad federal de seguridad como “Los Cabrera”, el diputado Vázquez Arellano puntualizó que si bien su llegada al partido Morena es reciente, su historia personal es muy distinta a la del diputado Haces Barba, con el que ya había mostrado tener diferencias personales.
Puntualizó que él pertenece al “movimiento” de los normalistas de Ayotzinapa, que siguen exigiendo justicia, pese a que en su momento, contribuyó a provocar la “caída” del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su último Presidente, Enrique Peña.
El legislador aclaró que pese a la situación denunciada permanecerá en Morena, pero no dejará de denunciar incongruencias y situaciones como las referidas, incluso si recibe amenazas, lo cual dejó ver utilizando un juego de palabras.
“Estoy y estaré con la 4T, pero no con aquellos que defiende que “si la vida te da limones, Haces limonada”. Aunque me amen Hace n”. PD. Ahí tienen el ejemplo de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador… acaso esos proyectos no se vinieron abajo en gran medida por acciones o falta de acciones de sus miembros desde dentro??”, cuestionó.
Harfuch deslinda a Haces
Por separado, el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Héctor Saúl Téllez también abordó la polémica alrededor del diputado Haces.
En redes sociales, Téllez Hernández calificó como “un descaro” que desde el Gobierno Federal, utilizando a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se haya intentado desvincular al legislador morenista del “Limones”.
“¡Qué descaro! Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, realiza un deslinde desesperado en torno al escándalo que envuelve a la CATEM de Pedro Haces y su innegable conexión con Édgar Rodríguez Ortiz, alias "El Limones". Esto es un acto de cinismo político y una afrenta flagrante a la justicia mexicana. Esta declaración, no solo carece de toda base legal, pues las facultades del Secretario de Seguridad se limitan a la coordinación de políticas de seguridad pública, prevención del delito y protección ciudadana y no a resoluciones penales anticipadas”, advirtió en su cuenta en la red X, @hector_saul1.
En una publicación larga, el legislador afirmó que el secretario García Harfuch está asumiendo funciones que corresponden a la Fiscalía General de la República (FGR) o a un juez, al librar de responsabilidades al diputado Haces.
Calificó el pronunciamiento del funcionario federal como un acto de “encubrimiento premeditado”, para proteger al legislador y dirigente sindical que “expone la infiltración criminal en sindicatos afines al régimen”.
Los señalamientos de que “hasta el momento” no hay investigación contra el diputado Haces o el sindicato que dirige, pese a que hay “evidencias abrumadoras” en fotografías y videos que lo muestran junto al ahora detenido, así como denuncias de productores de Durango por extorsiones ejecutadas por el señalado y la organización delictiva a la que pertenece son lamentables, dijo el legislador.
Afirmó que el desmarque del diputado Haces hecho por el titular de seguridad federal no es una “opinión aislada”, sino un acto que interfiere contra las indagatorias señaladas y las actuaciones del Ministerio Público que deberían estar libres de presión política.
“Esto no es gobernar con imparcialidad; es blindar a criminales con charolas sindicales y bajo el criterio de justicia selectiva. Este acto confirma el doble rasero de Morena: mientras persiguen a disidentes con fabricaciones judiciales, protegen a sus propios con declaraciones exculpatorias que no tienen valor legal”, alertó el diputado Téllez.
Investigar a Pedro Haces
En consecuencia, exigió que las investigaciones de la FGR sobre el “Limones”, la agrupación delictiva en la que opera y sus nexos con el diputado Haces Barba se lleven a cabo sin que interfiera la Secretaría de Seguridad federal.
Pidió que el legislador de la bancada de Morena sea llamado a rendir declaración, al igual que el secretario Harfuch.
Demandó que se abra una comisión especial en el Congreso, para abordar casos de sindicatos infiltrados por el crimen organizado.
“Basta de encubrimientos: este deslinde no lava la sangre de las extorsiones, solo mancha más al gobierno. ¡Justicia ahora, no deslindes selectivos, no excusas!”, demandó en la parte final de su publicación.
