Con el objetivo de proteger alrededor de 350 mil empleos concentrados en 10 estados del país, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha el paquete arancelario de protección de la industria y los empleos, dio a conocer el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Gobierno de Sheinbaum lanza paquete arancelario para proteger 350 mil empleos
En la conferencia matutina, dejó en claro que las medidas no tienen un carácter recaudatorio ni están dirigidas a un país en específico toda vez que México no impone aranceles de manera generalizada, sino que busca proteger sectores industriales estratégicos frente a importaciones provenientes de países con los que no existen tratados comerciales.
“350 mil empleos vamos a proteger, no buscamos dañar a ningún país en específico, no tiene diseño geopolítico, es diseño comercial y económico. Económico, protección de empleos. Comercial, los productos en donde vemos que hay una competencia desventajosa para la industria mexicana. Sí busca proteger a nuestra industria en relación a cualquier abuso que haya de una empresa o de otros lugares, y estos son los países con los que tenemos, del lado izquierdo tenemos tratado, del lado derecho no tenemos tratado comercial”, indicó.
Te podría interesar
Detalló que en el caso de la industria automotriz, las importaciones crecieron 34 por ciento, al pasar de 349 mil unidades en 2022 a 627 mil en dos años, pese a que México se mantiene como el quinto productor mundial de vehículos.
En torno a los denominados Polos de Desarrollo, Ebrard Casaubón informó que seis de los 15 polos ya se encuentran en obras o en su primera etapa de desarrollo, con miras a iniciar operaciones en el primer trimestre de 2026.
Te podría interesar
Al respecto, la presidenta claro que no se busca tener enemistad con ningún país, incluso, dijo que hay diálogo con China.
“Estamos en pláticas con todos los países, el secretario de economía, nuestros embajadores y la secretaría de relaciones exteriores. Y no queremos enemistad con ningún país, sino sencillamente son decisiones que se toman en acuerdo con distintos sectores empresariales o industriales en nuestro país, desde pequeños hasta grandes, para fortalecer el empleo y el desarrollo de México. Y en todos los casos tenemos diálogo con Corea del Sur, con China, con Vietnam. Bueno, Vietnam es parte del de otro tratado comercial que tiene México, pero con todos los países estamos en plática”, enfatizó.
Expuso que, “el objetivo es no perder empleos y aumentar empleos a través de otros instrumentos y de la propia inversión pública y privada en el país”.
“Entonces, no es que esta idea de que no es deseable poner un impuesto a la importación, pues depende de las características y de las circunstancias. Nosotros planteamos desde el principio que queríamos una política en ciertas áreas de sustitución de importaciones, porque estamos importando lo mismo que exportamos en valor en dólares, y lo que queremos, pues es importar menos y exportar más”, expresó.
