La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de más de 3 mil hectáreas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua al pueblo Ódami. Esta acción, enmarcada en el Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, busca restituir tierras de las que fueron despojados y representa un acto de justicia territorial del gobierno federal.
“Estamos una vez más aquí en la Sierra, ahora con el pueblo Ódami, para entregar tierra. Se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes”, declaró Claudia Sheinbaum durante el acto. La mandataria enfatizó que la entrega de 3 mil hectáreas permite a la comunidad reconocerse en su territorio y hacer justicia, principio fundamental de su administración.
Claudia Sheinbaum agregó que, además de la entrega de los títulos de propiedad, se implementarán acciones integrales para el desarrollo. Los habitantes de la región serán incorporados al programa Sembrando Vida y se atenderán necesidades urgentes en coordinación con el Gobierno de Chihuahua, como la reparación de baches y la ampliación de centros de salud.
Te podría interesar
La Jefa del Ejecutivo Federal se comprometió a regresar al territorio para supervisar los avances. Tras escuchar a las y los pobladores, aseguró que se atenderán sus necesidades en infraestructura carretera, electrificación, conectividad y la construcción de nuevas escuelas durante el próximo año.
Claudia Sheinbaum subraya el reconocimiento constitucional de los pueblos
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que fue hasta 2024, con la Cuarta Transformación, que los pueblos originarios fueron reconocidos como sujetos de derecho en la Constitución. Hoy cuentan con un presupuesto directo a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).
Te podría interesar
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que 161 mil chihuahuenses de la Sierra Tarahumara reciben algún Programa para el Bienestar, con una inversión de 5,600 millones de pesos en 2025. Además, 446 comunidades han recibido de manera directa 380 millones de pesos del FAISPIAM para obras de infraestructura básica.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que esta administración inició con la justicia territorial titulando más de 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris. A esto se suman más de 5,956 hectáreas a la comunidad wixárika y las 502 hectáreas previas a la comunidad Ódami Mesa Colorada.
El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, precisó que con estas 3,027 hectáreas restituidas, suman 6,026 hectáreas de la Sierra Tarahumara devueltas a sus pueblos originarios. Anunció además la conversión del Hospital Rural de Guachochi a Hospital General de Subzona para fortalecer la atención médica en la región.
El representante de la comunidad Ódami, Antonio Ayala Loera, agradeció al Gobierno de México, en especial el anuncio de Claudia Sheinbaum sobre la construcción de una Escuela de Enfermería. Esta formará a jóvenes en su lengua originaria y garantizará personal médico local, un paso crucial para la autonomía sanitaria.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, agradeció la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, que refleja su compromiso con los pueblos originarios del estado, y refrendó la disposición de trabajar de manera coordinada para hacer efectiva esta justicia territorial impulsada por Claudia Sheinbaum.
