Instituciones de seguridad federal y locales, así como las fuerzas armadas impactaron positivamente en el último mes en los delitos de extorsión y robos a transportistas en diferentes redes carreteras que convergen entre los estados de México, Hidalgo y San Luis Potosí.
En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó una serie de acciones tendientes al combate de estos ilícitos como la captura de Edgar “N”, alias el Limones, ligado al grupo delictivo Los Cabrera que operan extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región de La Laguna.
Descartó que el líder delincuencial tenga alguna relación con el diputado federal morenista Pedro Haces.
Te podría interesar
Explicó que en materia de combate al robo a transportista, autoridades federales y locales llevaron a cabo siete cateos -5 Hidalgo y 2 n Edomex- que culminaron con la detención de 12 personas, entre ellos Mario Iván “N”, líder de la célula criminal que continuamente impactaba a transportistas y empresas.
“Las indagatorias permitieron establecer el modus operandi de esta célula que incluía vigilancia de unidades de seguimientos en carretera y engaños para frenar a los operadores que posteriormente eran víctimas de violencia y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés.
Te podría interesar
“Este esquema generó afectaciones a diversas empresas nacionales impactando a la economía y la seguridad de quienes transitan diariamente por estas rutas”, destacó.
Los vías de mayor incidencia son autopistas 130 y 135, México Tuxpan y Puebla Oaxaca respectivamente, así como el Arco Norte.
Además se concretó el traslado de 25 reclusos de alta peligrosidad social e institucional, de diferentes penales estatales mexiquenses a Centros Federales de Readaptación Social en Durango, Nayarit, Coahuila y Veracruz.
En Culiacán, Sinaloa se detuvo a cuatro generadores de violencia que operaban diversos ilícitos de alto impacto como homicidios, expresiones, robo de vehículos y trasiego de droga.
El general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, sostuvo que la presencia de las fuerzas armadas y el reforzamiento de los operativos de seguridad en los municipios agricultores y de distribución de limones y aguacate, se redujo la incidencia delictiva.
“Hay 66 empacadoras de aguacate y en ellas se encuentran la presencia permanente de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“Las acciones son patrullamiento en esos 14 municipios y presencia disuasiva en los 66 empacadoras así como vigilancia y recorridosen las huertas, en los caminos de acceso e instalación de puntos de inspección itinerantes”, apuntó.
Omar García Harfuch, detalló que en 2025 se efectuaron mil 571 operativos de revisión en los que se ha decomisado 195 armas de fuego, 1685 cartuchos, 276 cargadores, 5675 armas punzó cortantes y 2710 celulares, 913 chips y 124 módems que impactan directamente en el delito de extorsión.
@amarilloalarcon
