Integrantes de la Generación Z, acompañados de ciudadanos y organizaciones civiles, realizaron una marcha del silencio desde la Columna de la Independencia hasta las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, tras decidir no llegar al Zócalo para evitar que pudiera registrarse alguna confrontación en la zona donde se lleva a cabo la venta navideña.
La movilización arrancó alrededor de las 11 horas, en la cual los participantes portaban banderas nacionales, así como de la Generación Z, además de pancartas alusivas al alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo, así como al Movimiento del Sombrero que fundó.
A lo largo de la marcha no se escucharon consignas ni demandas, salvo algún grito espontáneo o porra de algún asistente, por lo que fueron reconvenidos por los organizadores.
Te podría interesar
Al llegar al Caballito, los liderazgos de la movilización emitieron un mensaje en el que advirtieron que no están en contra de ningún partido político, pero sí expresaron su preocupación por los miles de desaparecidos que hay en el país y la violencia que afecta a varias regiones del territorio nacional.
Iván Rejón, integrante de la Generación Z, dijo que no están de acuerdo en que se celebre una transformación que no existe.
Te podría interesar
“Estamos en contra de que se celebre que hay una transformación. No estamos en contra de algún partido político directamente. Estamos en contra de la ineficiencia, en contra de la falta de respuesta por parte de las autoridades para dar una solución contundente a la crisis que hay y que seguimos viviendo”, afirmó.
La movilización avanzó sobre Avenida Juárez hasta llegar al Palacio de Bellas Artes, donde personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad se acercó para expresarles que valoraran su decisión de llegar al Zócalo, mientras un grupo minoritario denunciaba actos de represión por parte de las autoridades.
Avanzaron unos metros hasta llegar a Eje Central, donde finalmente se quedaron, ante la petición de Fadlala Akabani, subsecretario de Gobierno, de que consideraran a los integrantes de la venta navideña que se realiza en el Zócalo.
Finalmente decidieron permanecer en Eje Central, donde diversas personas emitieron mensajes relacionados con la movilización, mientras un grupo reducido llamaba, en medio de gritos, a no ceder a la advertencia de las autoridades y llegar hasta el Zócalo.
