JUSTICIA

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es vinculado a proceso por lavado de dinero

En días pasados, el exmandatario estatal fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Vinculan a proceso a César Duarte, exgobernador de Chihuahua.
Vinculan a proceso a César Duarte, exgobernador de Chihuahua.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de este domingo 14 de diciembre de la vinculación a proceso de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

En un mensaje en redes sociales, la FGR explicó que el auto de vinculación a proceso es por su posible participación en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Señaló que el Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba necesarios para que el juez de control tomara la determinación, además de que ratificara la medida cautelar de prisión preventiva. 

"Los hechos, materia de investigación en contra de César "D", son por su probable participación, en su calidad de servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita aparentemente desviados de las arcas estatales", explicó la FGR.

¿Por qué vincularon a proceso a César Duarte, exgobernador de Chihuahua?

La FGR informó el pasado 8 de diciembre que el exgobernador fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra, la cual fue emitida en mayo de 2024, por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez. 

Luego de su detención, el exmandatario estatal fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

A César Duarte se le señala de participar en un esquema de simulación de apoyos para el sector ganadero de Chihuahua cuando era gobernador.

Los supuestos apoyos eran financiados con recursos del erario estatal, y fueron transferidos a empresas en las que Duarte era socio mayoritario.

Luego de ello, se realizaban diversas transferencias bancarias, para terminar en las cuentas personales de César Duarte, su esposa e hijos, de acuerdo con lo arrojado por las investigaciones de la Fiscalía General de la República.