Una jueza de control le impuso al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que deberá permanecer en el penal federal de Altiplano.
La defensa del exmilitante del PRI solicitó la duplicidad del término constitucional, motivo por el cual la jueza Jazmín Ambriz López resolverá el próximo sábado si lo vincula a proceso.
Durante la audiencia de la causa penal 142/2024 que se extendió por más de 14 horas, La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente al exmandatario de lavado de dinero por más de 73.9 millones de pesos, a través de empresas ganaderas que eran de su propiedad.
Te podría interesar
El Ministerio Público señaló que el expriista instrumentó un esquema de simulación de apoyos para el sector ganadero, donde los recursos del erario, iban a parar a empresas donde él era el socio mayoritario.
Las empresas que recibieron los recursos son: Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte. También recibieron recursos, “Pavimentos y Servicios El Parral” e “Hidroponia El Parral”, donde su esposa Bertha Olga Gómez Fong era socia mayoritaria y representante legal.
Te podría interesar
El dinero fue entregado a través de convenios y subsidios para la compra de ganado, adquisición de maquinaria y otros insumos ganaderos, pero las empresas no cumplían estos propósitos, y meses después los recursos pasaban a cuentas personales del exmandatario, de su esposa o sus hijos, e incluso, servían para pagar la tarjeta American Exprés de Gómez Fong.
De acuerdo con la indagatoria de la FGR, César Duarte contó con la colaboración de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien fue funcionario de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, y tesorero de las empresas.
Entre las pruebas que presentó el Ministerio Público para sostener la acusación se encuentran dictámenes contables y de fiscalización que realizó la propia Auditoría Superior de Chihuahua, que concluyó que Duarte Jáquez incurrió en conflicto de intereses al asignar recursos públicos a empresas de su propiedad.
También se presentaron las declaraciones patrimoniales del exgobernador César Duarte y las declaraciones fiscales, así como una serie de documentos que prueban las innumerables trasferencias que se realizaron a través del sistema bancario mexicano, para hacer llegar los recursos públicos a sus cuentas.
