SALUD

Reforma sanitaria pretende prohibir vapeadores por su alto riesgo para la salud: Sheinbaum

El Secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich aseguró que esta institución implementará una campaña de difusión.

Salud prepara campaña informativa mientras avanza prohibición de vapeadores en México.
Salud prepara campaña informativa mientras avanza prohibición de vapeadores en México.Créditos: Canva.
Por
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la reforma a la Ley General de Salud busca entre otras cosas  prohibir la venta de vapeadores debido a su daño a la salud, que puede ser incluso mayor que el del tabaco. 

Al respecto, informó en su conferencia mañanera, que se implementará una campaña informativa y se trabajará con los estados para evitar la comercialización ilegal de estos productos y su uso por parte del crimen organizado.

Reforma sanitaria pretende prohibir vapeadores por su alto riesgo para la salud

“Está en la ley de salud y los estados también tienen que participar en evitar la venta de vapeadores. Es un producto que hace mucho daño a la salud. Entonces, esto también va a ir acompañado de una campaña informativa, como siempre lo hacemos”, indicó.

“Hay esta idea de que el no fumar tabaco o un cigarro lo puedes sustituir por un vapeador, y la verdad es que los vapeadores incluso en algunos casos hacen más daño incluso que el propio cigarro. Entonces, ni hay que fumar cigarros, ni hay que utilizar los vapeadores”, manifestó.

 ¿Y para evitar que estos artefactos queden en manos del crimen organizado, que se comercialicen?, fue cuestionada.

“Se trabaja con los estados para poder evitar que haya un mercado no legal”, manifestó la jefa del Ejecutivo.

Salud lanzará campaña para desincentivar uso de vapeadores

El Secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich aseguró que esta institución implementará una campaña de difusión para desincentivar el uso de vapeadores, ante la reforma a la Ley General de Salud que prohibe la comercialización de estos productos, aunque no penaliza su consumo ni portación.

En breve declaración respecto a la intervención que la Secretaria deberá tener respecto a este tema, explicó que el mensaje más importante que se destaca con esta reforma es que “el vapeador, desde el punto de vista de salud es algo que no conviene para la población”.

Por tanto la función que realizarán será la de crear conciencia entre la población para que, independientemente de la ley, se concienticen respecto a los riesgos que representa para la salud.

Finalmente señaló que en la meta de lograr un sistema de salud universal, la Secretaría a su cargo realizará un reordenamiento en el presupuesto -que llega con un aumento de 6.4 por ciento para el próximo año-, porque se priorizará el tratamiento integral de las enfermedades y deberán optimizarse los recursos para garantizar el abasto de medicamentos y de vacunas.