En fast track, el Senado de la República avaló la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley General de Salud para prohibir y sancionar hasta con ocho años de prisión la venta y fabricación de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Con 76 votos a favor y 37 en contra, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto recibido apenas unas horas antes que prohíbe también la publicidad o propaganda que promueva el consumo de dichos dispositivos, a través de cualquier medio de comunicación.
Además, el dictamen aprobado contempla el cambio realizado de último momento en San Lázaro para excluir a los usuarios de sanciones.
Te podría interesar
Durante la discusión, la senadora por el PAN, Gina Campuzano, advirtió que esta prohibición no acabará con el vapeo y sólo entregará un negocio multimillonario al crimen organizado.
En el mismo sentido, la senadora por el PRI, Guadalupe Toledo, resaltó que prohibir no va a eliminar el consumo, pues existen consumidores activos que recurrirán al mercado negro, poniendo en riesgo su salud.
Te podría interesar
A las críticas se sumó el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, quien lamentó que el gobierno renuncie a regular, creyendo que con la prohibición va a desaparecer el problema.
El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Miguel Ángel Yunes y Marko Cortés se confrontan durante la discusión
En el marco de la discusión, el senador por Morena, Miguel Ángel Yunes, tuvo una confrontación con el panista Marko Cortés, quien defendió su adición a Morena.
Desde la tribuna, Miguel Ángel Yunes llamó “miserable” a Marko Cortés, quien poco antes acusó a Morena de usar a la mala su mayoría calificada, la cual, dijo, obtuvo cooptando senadores con órdenes de aprehensión y dinero.
El hoy morenista aseguró que ya no guardará silencio frente al linchamiento orquestado en su contra y recalcó que fueron lo que le dieron vida al PAN en Veracruz.
Miguel Ángel Yunes subió el tono a tal grado que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel castillo, le pidió apegarse al tema de debate, pero ante la negativa del panista tuvo que apagarle el micrófono.
De inmediato, Marko Cortés respondió a los señalamientos de su excompañero y aseguró que en el caso de los Yunes ganaron las órdenes de aprehensión, el miedo y el dinero.
