Niega la Secretaría de Gobernación que el Instituto Nacional de Migración tenga registro de entradas o salidas del país de María Corona Machado, premio Nobel de La Paz y opositora al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Segob niega que el INM tenga registros migratorios de María Corona Machado
A través de una tarjeta informativa desestimó la información publicada en algunos medios de comunicación en la que se asegura que María Corona Machado utilizó un avión privado con matrícula mexicana para viajar hacia Oslo, Noruega.
Cabe recordar que la política opositora se mantuvo en la clandestinidad por mucho tiempo antes de poder salir de su país para evitar ser detenida, incluso se especulaba que no había podido dejar la región ante la vigilancia permanente del gobierno de su país a su círculo más cercano.
Te podría interesar
Las versiones periodísticas refieren que Machado viajó en una aeronave Embraer Legacy 650 que partió desde Querétaro hacia Toluca y de ahí se trasladó a Miami, después de varias escalas, llegó a Oslo para dejar a la política.
El gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación negó este hecho en una tarjeta informativa de unas pocas líneas en las que asegura que “El Instituto Nacional de Migración informa que no existe registro de entrada o salida del territorio nacional de la persona María Corina Machado como se ha mencionado en algunos medios de comunicación”.
Te podría interesar
Sheinbaum evita opinar sobre el Nobel de La Paz a Corina Machado: “Sin comentarios”
“Sin comentarios”, insistió la presidenta Claudia Sheinbaum para evitar opinar sobre el Premio Nobel de La Paz a Corina Machado, y añadió que México mantiene una postura de respeto frente a conflictos internacionales.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reiteró la postura del país frente a la crisis que atraviesa Venezuela con Estados Unidos.
“La última vez dije ‘sin comentarios’ y sigo diciendo sin comentarios”, expresó.
La mandataria subrayó que es fundamental recordar que México “siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia y la decisión de los pueblos de tener a los gobiernos que decidan los propios pueblos”.
Recordó que México mantiene la línea de no intervención y ante ese escenario, la postura mexicana no cambiará: “Siempre va a ser la misma: no intervención, utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto, la solución pacífica de las controversias, como lo dice nuestra Constitución”.
Expresó que el principio de autodeterminación seguirá guiando la política exterior mexicana, y evitó pronunciarse sobre actores específicos, aunque insistió en que cualquier disputa debe resolverse por la vía pacífica y a través del diálogo.
