La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los aranceles aprobados por el Congreso no están dirigidos específicamente a China, sino a todos los países con los que México no tiene tratado comercial.
Desde Palacio Nacional, la mandataria indicó que la medida forma parte del Plan México, cuyo propósito es fortalecer la producción nacional sin generar distorsiones en los precios internos.
Aranceles no son contra China, sino para naciones sin acuerdo comercial
“No es a China, no está dirigido a China, eso es muy importante, es a los países con los que no tenemos tratado comercial. Porque si no parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio, no. Sencillamente por el Plan México nosotros definimos una estrategia. Hubo varias reuniones con los empresarios mexicanos de una primera propuesta que se hizo donde nos dijeron que si se ponían tantos aranceles pues iba a afectar al precio de los productos en nuestro país. Entonces, se fue disminuyendo de manera muy importante”, indicó.
Te podría interesar
Sheinbaum Pardo destacó que hubo comunicación con los gobiernos de China y Corea del Sur, así como gestiones de la diplomacia mexicana para explicar los motivos de la reforma.
Aseguró que el Gobierno mantiene disposición para instalar mesas de trabajo con esos países, aunque hasta ahora no ha habido respuesta formal. Agregó que el secretario de Economía ampliará la información esta semana.
Te podría interesar
“Nuestra mejor disposición de seguir trabajando con el gobierno de China, de Corea, de los otros países con los que no tenemos un acuerdo comercial”, señaló.
¿Ha habido hasta ahora alguna respuesta? Se le cuestionó.
“Todavía no y siempre va a haber nuestra buena voluntad para poder tener mesas de trabajo y es muy importante que se conozca cuáles son las razones que se tomaron de la propuesta que se hizo y las también observaciones que se hicieron por parte del congreso”, respondió.
