Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, especialista en economía, habló sobre México y Estados Unidos dialogan para evitar nuevo arancel.
En medio de un panorama económico complejo, México y Estados Unidos mantienen diálogo diplomático para evitar la imposición de nuevos aranceles de EU, señaló el especialista en economía Pedro Tello. El analista advirtió que esta nueva presión comercial ocurre mientras la economía mexicana enfrenta estancamiento productivo, retroceso en la inversión y un repunte inflacionario.
Trump condiciona acuerdo al cumplimiento del tratado de aguas
Tello explicó que el presidente Donald Trump ha utilizado el tema del agua como un nuevo instrumento de presión. “Ha señalado Donald Trump: si México no empieza a cumplir con el compromiso de entrega de agua… voy a aplicar un arancel del cinco por ciento a las exportaciones mexicanas”, afirmó.
Te podría interesar
El economista recordó que la situación hídrica de los últimos años ha complicado el cumplimiento del tratado firmado hace 81 años. “Apenas en este 2025 tuvimos un buen régimen de lluvias, pero en los años previos tuvimos un problema de sequía que impidió que las presas alcanzaran niveles apropiados”, explicó.
México adeuda la mitad de agua comprometida
De acuerdo con Tello, actualmente México enfrenta una deuda equivalente a la mitad del volumen de agua que debió entregar a Estados Unidos en los últimos cinco años. Esto ha generado una creciente presión de agricultores y ganaderos en Texas.
Te podría interesar
“Hay una necesidad de agua planteada por los agricultores y al mismo tiempo por los ganaderos de Texas… y la pregunta es cuál va a ser el acuerdo que se va a establecer para poder saldar la deuda”, puntualizó.
Tecnificación agrícola, clave para evitar crisis futura
El especialista advirtió que la falta de tecnificación en los sistemas de riego limita la capacidad del país para cumplir con los compromisos internacionales. “Si México no tiene un plan de modernización en los sistemas de riego, particularmente en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, difícilmente tendremos capacidad para cumplir”, alertó.
Tello señaló que el gobierno de Estados Unidos tiene incentivos políticos adicionales para mantener la presión rumbo a 2026. “Estamos hablando de un tema que le interesa particularmente al gobierno del vecino del norte, porque habrá elecciones intermedias y 39 gubernaturas estarán en juego”, afirmó.
Panorama económico complejo para México
Ante este contexto, Tello advirtió que México enfrentará un escenario de mayor exigencia diplomática, comercial y productiva. “Se combina un 2026 con revisión del T-MEC, presiones políticas y una economía mexicana que no termina de despegar”, dijo.
Aseguró que la búsqueda de acuerdos con Washington será crucial para evitar que los aranceles de EU afecten aún más a las exportaciones mexicanas y al desempeño económico del país.
