El Senado de la República negó la licencia por paternidad solicitada por el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Yucatán, Héctor Roberto Capetillo Lizama.
Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, la Cámara Alta decidió no conceder la licencia de 90 días solicitada desde hace un mes por el juzgador, quien informó que su hija nació de manera prematura.
Héctor Roberto Capetillo indicó que, debido a esta situación, no puede prescindir de su ingreso, aunque la Constitución establece que las licencias que superen un mes sólo podrán concederse sin goce de sueldo.
Te podría interesar
En este sentido, la senadora por el PAN, Laura Esquivel, consideró “miserable” que en pleno 2025 la Cámara Alta esté discutiendo si se tiene derecho a una licencia de paternidad.
No obstante, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, precisó que existe solidaridad con la causa del juez, pero se debe observar el principio de legalidad.
Te podría interesar
En tanto, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano, afirmó que este caso retrata el problema real de la reforma judicial, pues, dijo, quedaron lagunas por aprobar las cosas al vapor.
