Entre críticas de legisladores de oposición, el Senado de la República avaló una serie de reformas a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, a fin de agilizar los juicios entre particulares y autoridades federales.
Con 64 votos a favor y 33 en contra, la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que establece que los juicios sumarios deberán sustanciarse en un plazo máximo de seis meses, contados a partir del conocimiento del asunto por parte de la autoridad competente.
Además, la reforma busca lograr un proceso administrativo que emita resoluciones prontas y expeditas, por lo que se establecen plazos genéricos de cinco días en aquellas actuaciones que no prevén plazos.
Te podría interesar
En este sentido, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, advirtió que la reforma no atiende la realidad que se vive en los tribunales, por lo que, dijo, corre el riesgo de convertirse en letra muerta o forzar resoluciones precipitadas.
Además, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, destacó que, aunque se acorten los plazos, esta reforma dejará a los ciudadanos en desventaja.
Te podría interesar
Finalmente, la senadora por el PAN, Guadalupe Murguía, indicó que se trata de una reforma a favor de la autoridad, pues, entre otras cosas, restringe la posibilidad de que un ciudadano recuse a un juzgador.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde aún deberá recibir el aval correspondiente.
