En la Cámara de Diputados se siguen recibiendo observaciones y planteamientos de organizaciones y actores preocupados por las reformas en materia de aguas, por lo que no todo está dicho, aclaró la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López.
La congresista indicó que si bien ya hay un proyecto de dictamen con algunos cambios reflejados, aún falta que éste se apruebe en comisiones y pase al Pleno, donde todavía puede haber ajustes.
Refrendó que en lo tocante a las facultades de la Mesa Directiva para intervenir, no habrá “fast track” en la aprobación de las reformas y por el contrario, se promoverá un debate transparente y abierto.
Te podría interesar
“Decimos: continuamos este diálogo. El proceso legislativo permite que haya una deliberación siguiente digamos en la Comisión, porque la Comisión no ha sesionado, sesionará el miércoles, la Comisión ahí con ese dictamen podría continuar haciendo modificaciones. Incluso una vez que se emita ese dictamen de la Comisión dictaminadora se remite al Pleno un dictamen para su discusión, en el propio Pleno podría haber más modificaciones. Todavía faltan dos grandes etapas: la etapa de la Comisión y la etapa del Pleno”, remarcó.
López Rabadán comprometió que el debates será abierto, plural y el proceso de aprobación se llevará con respeto a la ley y al reglamento del recinto.
Te podría interesar
“Sabemos que en este país hay casi 600 mil concesiones de agua, y por ello se ha vuelto un tema importante, trascendente y lo estaremos deliberando, lo estaremos analizando conforme a las reglas que nos hemos dado, sin hacer fast track, sin, violentar ningún artículo, sino abiertos a la pluralidad y por supuesto a la necesidad de que todo México sepa cuáles son las posiciones de todos los grupos parlamentarios en este tema”, externó.
Agregó que este mismo lunes, recibió a representantes de organizaciones provenientes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Querétaro, para plantearle sus inquietudes.
Ofreció que las propuestas y señalamientos serán turnados a la Comisión de Recursos Hidráulicos, que sesiona la mañana del próximo miércoles, con el fin de que no solo los revise, sino los integre al proyecto de dictamen.
Respecto a la posibilidad de que organizaciones de productores y otras agrupaciones pudieran bloquear el recinto en protesta, si el contenido de la reforma no es satisfactorio, la presidenta de la Mesa Directiva indicó que se respetará toda movilización y expresión que se genere en las inmediaciones del recinto. Es su derecho, remarcó.
Aguas sale esta semana
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, emitió mensajes en sus diversas cuentas en redes sociales destacando las adecuaciones que el bloque mayoritario trabajó por separado con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y organizaciones y grupos interesados en el tema.
En una publicación donde habla de la agenda a desahogar esta semana en el recinto, el también coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo un llamado a que quienes tienen dudas sobre los ordenamientos en materia de aguas, las propuestas de la Presidenta y las modificaciones que aplicarán los diputados, lean el proyecto de dictamen.
Ello, para que tengan claras las enmiendas y que su propósito es el de garantizar la rectoría del Estado sobre el agua.
En su cuenta en la plataforma FaceBook difundió un video editado y musicalizado donde un narrador destaca los cambios que tendrá la iniciativa presidencial.
“Tras semanas de diálogo con todos los sectores, revisamos a detalles 124 artículos y logramos aclarar, precisar y modificar alrededor de 50 aspectos fundamentales en beneficio de las y los productores, industriales y sobre todo, el derecho humano de la población para acceder al agua. Estamos actuando con apertura y con responsabilidad, de manera coordinada con @conagua_mx. Aquí puedes leer el resumen”, anotó.
En el video, la persona que habla refiere que los ajustes incluirán el concepto de “uso agropecuario familiar” en cuanto al uso del agua.
CONAGUA deberá entregar nuevos títulos de concesión en un plazo no mayor a 20 días en casos de sucesión y transmisión de propiedad. Los productores del campo pedían que en esos entendidos, no se retiraran los títulos de propiedad, para que en el proceso de emisión de un nuevo trámite, la autoridad se negara a entregar.
Se aclaró que combinar las actividades de agricultura y ganadería no se considerará cambio de uso en el título del agua.
Se eliminará el término “seguridad hídrica” como un mecanismo para reducir el acceso al agua.
Se aclara cómo reasignar volúmenes de agua de manera más clara y flexible, dijo el narrador.
Se ampliará a dos años el plazo para solicitar prórrogas.
Se crea el Registro Público Nacional del Agua y se define cómo se integrará y utilizará el Fondo de Reserva de Aguas Nacionales, añadió la voz narradora que al parecer fue generada por Inteligencia Artificial.
