La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó en fast track, la reforma propuesta por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en materia de Ascensos en la Armada de México.
El proyecto que prevé fortalecer el marco jurídico para regular ascensos del personal naval, tomar en cuenta el lenguaje incluyente y garantizar la no discriminación e igualdad de género en los procesos de ascensos, se aprobó por unanimidad de 20 votos a favor.
El documento será enviado a la Mesa Directiva del recinto para su programación a debate en alguna de las tres sesiones que se realizarán en el Pleno esta misma semana, indicó el diputado presidente de la Comisión, Humberto Coss y León Zúñiga.
Te podría interesar
Al referirse brevemente al contenido, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que la propuesta presidencial fortalecerá el respeto a la equidad de género y los derechos humanos en el ámbito naval.
“La cual tiene por objeto actualizar y fortalecer el marco jurídico que regula los ascensos del personal naval. Esta comisión dictaminadora es coincidente con la propuesta de adecuar diversas disposiciones al lenguaje incluyente, en concordancia con la reforma constitucional del 2024 en materia de igualdad sustantiva. Sostiene la importancia de garantizar la igualdad y no discriminación del personal naval en los procesos de ascensos, fortaleciendo la equidad de género”, explicó.
Te podría interesar
Los cambios señalan que si hay recursos de inconformidad por exclusión en procesos de ascensos, el Alto Mando de la Armada ordenará incluir al personal interesado, observando las evaluaciones que haya a lugar.
Al expresar el respaldo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Julia Licet Jiménez coincidió en que la reforma da certeza a las y los integrantes de la Armada con respecto a los ascensos.
No obstante, manifestó que el albiazul mantiene su rechazo a la determinación del Gobierno Federal de asignar a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública, administrativa y para construir y manejar trenes, aeropuertos, hoteles y otros rubros que no corresponden a la naturaleza de su formación.
Previo al encuentro, el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, anticipó que la reforma que armonizará las leyes aplicables a la Armada con reformas constitucionales previas en materia de igualdad de género, se aprobará en el Pleno en el transcurso de alguna de las tres sesiones que se llevarán a cabo esta misma semana.
