La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, sostuvieron una "reunión amistosa y fructífera" en la que reafirmaron el alcance y la profundidad de la relación estratégica que une a ambas naciones. El encuentro sirvió para consolidar agendas de cooperación en política internacional, economía y cultura.
Ambos líderes hicieron hincapié en la importancia de mantener un orden global basado en el derecho internacional, el multilateralismo, la democracia y los derechos humanos. Adicionalmente, destacaron su compromiso compartido con la igualdad entre mujeres y hombres, reafirmando su voluntad de defender conjuntamente los principios de la diplomacia feminista en el ámbito internacional.
México y Francia acuerdan cooperación económica
En materia económica, los presidentes resaltaron la complementariedad de las economías de México y Francia, señalando la coherencia entre el plan de inversión francés “Francia 2030” y el “Plan México” de la administración de Sheinbaum.
Te podría interesar
Ambos mandatarios destacaron las nuevas oportunidades de comercio e inversión que se esperan con la modernización del Acuerdo Integral entre la Unión Europea y México. Asimismo, abordaron el próximo relanzamiento del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, un mecanismo clave para la colaboración bilateral.
Sheinbaum y Macron celebran intercambio histórico
Uno de los acuerdos más sobresalientes del encuentro tiene una dimensión histórica y cultural. En el marco de la celebración del bicentenario de las relaciones diplomáticas franco-mexicanas en 2026, se concretará un intercambio inédito de documentos prehispánicos.
Te podría interesar
Bajo un sistema de transporte temporal recíproco y simultáneo, y mediante mecanismos de protección definidos por ambas partes, el Códice Azcatitlán se exhibirá en México, y el Códice Boturini (también conocido como la Tira de la Peregrinación) se presentará en Francia.
Finalmente, como muestra del fortalecimiento de los lazos, el presidente Emmanuel Macron extendió una invitación oficial a la presidenta Claudia Sheinbaum para visitar Francia el próximo año.
