La secretaria de Energía, Luz Elena González, aseguró que la reforma energética de 2013 fue un rotundo fracaso para nuestro país.
Al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado, la funcionaria destacó que, bajo el falso supuesto de que las empresas públicas eran ineficientes, se desmanteló la capacidad productiva de PEMEX y CFE para abrir el sector energético a la inversión privada.
Señaló, en este sentido, que la reforma metió al país en una ruta de insustentabilidad y riesgos, no sólo para la soberanía, sino también de su desarrollo y crecimiento a futuro.
Te podría interesar
Luz Elena González rechazó que la reforma constitucional de 2024 sea la misma del 2013 y precisó que al reconocer a PEMEX y CFE como empresas públicas se les ha permitido ser productivas y que den resultados.
La secretaria de Energía destacó, en este sentido, el caso de la CFE, que, dijo, al tercer trimestre de 2025, ha reportado 125 mil millones de pesos de utilidad.
Te podría interesar
Indicó también que PEMEX logró reducir sus pérdidas en casi 90 por ciento y alcanzó ahorros por más de 20 mil millones de pesos, a pesar del severo endeudamiento de los gobiernos anteriores.
Finalmente, Luz Elena González aseguró que con el nuevo modelo energético no se ha limitado la inversión privada, sino que, por el contrario, se le ha dado viabilidad permitiendo su participación de manera ordenada.
