El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, aseguró que el organismo continúa su reconstrucción tras décadas de desmantelamiento por parte de gobiernos neoliberales, y que hoy se consolida como un pilar de la salud pública en México bajo la visión social de la Cuarta Transformación.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Batres destacó que en el Segundo Piso de la 4T se ha puesto a la derechohabiencia en el centro de las acciones, garantizando que la salud sea un derecho y no un negocio privado.
El titular del ISSSTE enumeró los avances alcanzados en los últimos años, entre ellos la ampliación de la infraestructura hospitalaria, el fortalecimiento del primer nivel de atención, la nacionalización de servicios médicos, la modernización tecnológica y científica, y las mejoras laborales para el personal de salud.
Te podría interesar
Asimismo, señaló que el instituto ha logrado mejorar el abasto de medicamentos y recuperar instituciones clave como el FOVISSSTE y el SuperISSSTE, además de reforzar servicios sociales y cuidar los recursos públicos con una gestión más transparente y eficiente.
ISSSTE fortalece servicios públicos, nacionaliza hospitales y mejora atención médica
Uno de los puntos más relevantes expuestos por Batres fue la decisión de finalizar el contrato de Asociación Público-Privada (APP) con la empresa encargada del Hospital General de Tláhuac, con el objetivo de adquirir la unidad médica y nacionalizar sus servicios. Esto, dijo, forma parte del proceso para recuperar la soberanía en la atención médica y avanzar hacia un sistema de salud verdaderamente público.
Te podría interesar
También destacó la implementación de la estrategia de Trato Digno, una política que busca mejorar la calidad del servicio y fortalecer la relación entre pacientes, personal médico y administrativo, colocando la atención humana y empática como eje central.
Finalmente, Batres reiteró que el ISSSTE seguirá impulsando la construcción de nuevas unidades médicas y la recuperación del carácter social del instituto, cumpliendo con el compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de garantizar salud, bienestar y justicia social para las y los trabajadores del Estado.
