La Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) ha reconocido a una familia originaria de Nativitas, Tlaxcala; tras su decisión de resguardar temporalmente a más de 2 mil murciélagos en su domicilio. Esta acción ha contribuido en la conservación de la fauna silvestre de la región.
Debido a la importancia de la acción realizada, la dependencia reconoció a la familia como guardianes de la noche. Este reconocimiento fue entregado durante un evento en donde también se explicó a la comunidad la importancia de estos ejemplares y brindar educación ambiental a la ciudadanía.
Resguardan más de 2 mil murciélagos
La familia, originaria del municipio de Nativitas, Tlaxcala; decidió abrir sus puertas a 3 mil murciélagos, esto permitió el resguardo de los ejemplares. Mismos que fueron identificados como Leptonycteris yerbabuenae, una especie nectarívora que es esencial para la polinización de agaves y cactáceas.
Te podría interesar
La Profepa explicó que estos ejemplares se encuentran bajo Protección Especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010. Aunado a esto; las autoridades informaron que, conforme a la Ley General de Vida Silvestre, se realizó un manejo adecuado de estos animales y la ayuda de la familia, permitió que los murciélagos completaran su ciclo reproductivo y migratorio.
Familia es reconocida como Guardianes de la noche
Después de abrir su puerta a 3 mil murciélagos, la Profepa reconoció a la familia como guardianes de la noche, esto tuvo lugar durante el evento “Murciélagos: Guardianes de la Noche”, mismo que fue celebrado el pasado 30 de octubre en la Zona Arqueológica de Cacaxtla.
Te podría interesar
El evento fue organizado por la Profepa, el Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala y el INAH Tlaxcala; durante este, se reconoció la disposición de la familia por seguir las recomendaciones técnicas y brindar un espacio seguro para estos animales, permitiendo completar su ciclo migratorio y reproductivo.
