El Gobierno de México expresó su rechazo ante la decisión del Congreso de Perú, que declaró “persona non grata” a la presidenta Claudia Sheinbaum por su “inaceptable injerencia en asuntos internos” de ese país.
Afirmó que el acuerdo aprobado por el Congreso peruano está fundamentado en planteamientos falsos.
Aclaró que México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú, en apego a sus principios normativos de política exterior y a su tradición diplomática.
Te podría interesar
La Cancillería insistió en que la concesión de asilo político a la ciudadana Betssy Betzabet Chávez se decidió en estricto apego al derecho internacional aplicable en la materia, el cual resulta vinculante tanto para México como para Perú.
Recordó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha declarado que el asilo político es un acto pacífico y humanitario, que no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado.
Te podría interesar
El Congreso de Perú aprobó este jueves, con 63 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones, una moción que declara a Claudia Sheinbaum como “persona non grata”.
La medida fue impulsada por partidos de derecha, como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.
El argumento es que Sheinbaum incurrió en una “inaceptable injerencia en asuntos internos” y una “ofensa al sistema democrático peruano”.
